27 may 2011

Tello

En 1631, el 14 de mayo es donado por Don Francisco Martínez Ospina, al colegio de la Compañía de Jesús de los Padres Jesuitas, tres caballerizas de tierra y refieren como límites el río Villavieja desde su desembocadura hasta su nacimiento y por el norte hasta encontrar el río Cabrera.
En 1659, el padre Gaspar de Cujía, compró a don José Garrido y a su esposa María Fajardo, 21 estancias de ganado mayor, 2 de pancoger, 15 cubayas en tierras de Bogotá y señorías, por la suma de 486 patacones y 4 reales.
Se formó así la famosa hacienda de los Aposentos, propiedad de la Compañía de Jesús; hoy gran parte de estas corresponden a Tello. En 1767, el 18 de agosto Don Miguel de Gálvez y Ceballos, Gobernador del Huila, obedeciendo las órdenes de la Real Cédula Española, expropia de todos los fundos que la compañía de Jesús tenía en el Valle de las Tristezas, hizo tomar prisionero al administrador Padre Saturnino Fornet y levantar inventario detallado de todos los bienes, el prelado fue remitido el mismo día a Honda para ser expatriado. En 1811, el señor Juan José Mesa, reconstruye la primera casa en su hacienda de Matarredonda, con todos sus adelantos y comodidades disponibles en la fecha de acuerdo con el rango que sus grandes riquezas le permitieron, en le sitio que hoy se conoce con el nombre de “Los Paredones” sus terrazgueros fueron construyendo sus chozas alrededor, como era la costumbre de la época; pronto pide la erección en Viceparroquia dependiendo de Villavieja y el caserío empieza a crecer. En 1815 el señor Juan José Mesa, al observar el proceso del caserío dona los terrenos necesarios para que demarcaran la plaza y l as calles, respetando el sitio de la capilla. Las personas que ya tenía sus lotes de terreno, los declaró en propiedad, dando así origen a la fundación de Matarredonda, Así lo ordena en la cláusula N° 24 de su testamento, Notaría de Neiva, sobre los terrenos del Municipio que hoy recibe el nombre de Tello.
En 1826, el 11 de marzo se dio posesión de los terrenos donados por el señor Mesa a los vecinos de la Viceparroquia de Matarredonda la cual dependía de Villavieja. En 1833, el 11 de noviembre mediante Decreto del señor Gobernador de la Provincia de Neiva, se eleva a la categoría de Distrito parroquial la Viceparroquia de Matarredonda, con el nombre de Parroquia la Unión, mediante la Ordenanza N° 10 de 1833, bajo el amparo de la Santísima Trinidad, y como párroco nombrado al Pbro. Tomas Vargas. La primera capilla que existió en Tello estaba ubicada en la parte alta hoy conocida la plazuela de la Libertad, muy cerca de la casa del fundador del pueblo, se presume que fue quemada en un descuido de sus feligreses y allí cayeron los archivos de esa fecha. En 1850, el 01 de junio se puso la primera piedra del actual templo de Tello, la obra fue dirigida por Don Casiano López, siendo párroco el Pbro. José Joaquín Forero. La obra duró suspendida durante 22 años por la muerte de su director. En 1853, por medio de la Ordenanza N° 10, el Gobierno central suprime el Distrito parroquial de San Antonio de Fortalecillas y sus terrenos son anexados un parte a Neiva y otra a la Unión, quedando como línea divisoria el rió Fortalecillas.
Tello se encuentra dividido en los sectores urbano y rural. El territorio de este municipio formo parte de la jurisdiccion de Villavieja. Es un municipio amable, tranquilo de calles estacionadas en el tiempo por su belleza y tradicion historica. Formada por el Río Villavieja. Sus principales afluentes son: Río Guarocó, y las quebradas las Juntas. Al río magdalena, rinden sus aguas las quebradas la Viuda, la Arenosa, el Aceite, el río Fortalecillas. Son afluentes del río Fortalecillas las quebradas del Tachuelo, la Resbaloza, la Tafura, el Candado y Río Negro.
Su economia se basa en los cultivos de arroz, frutas y la actividad ganadera. Se trabaja la madera y la cabuya y diferentes clases de cesateria. Su economía se basa en cultivos de arroz, cacao, café, frijol, lulo, arveja, maíz, las frutas como la uva, que registra los más altos niveles de calidad, el banano del cual se produce el 91% del total del departamento, y la actividad ganadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario