26 may 2011

Teruel

Teruel se ha desarrollado en el asentamiento indigena de los paeces, ubicado en las estribaciones de la cordillera Central, en la margen izquierda del río Magdalena. Fue fundado por los franciscanos Bernardo de Lora y Juan Troyano, en Enero de 1656, con el nombre de El Retiro.
En 1736, se fundó la Capellanía del Almorzadero, administrada por José Francisco Sotelo de Tovar y Trujillo, pero en 1807 fue quemada; se contruyó una segunda capilla en 1827. Ésta, al igual que la primera, sufrió daños a causa de un movimiento telúrico y se reparó posteriormente.
Para 1877, el pueblo de El Retiro figura como aldea departamental del Huila.
En 1937, mediante ordenanza No. 35 de la Asamblea del Huila, se le cambia el nombre de El Retiro por el de Teruel.
El Municipio de Teruel está localizado en la parte occidental del departamento del Huila, margen izquierda del río Magdalena y en las estribaciones de la cordillera central, que descienden del Nevado del Huila. Su cabecera municipal está ubicada geográficamente a 2 grados 44 minutos latitud norte y 75 grados 34 minutos longitud oeste, a una distancia de 50 kilómetros de la ciudad de Neiva, por carretera totalmente pavimentada, pero en pésimas condiciones, requiriendo de inmediato el mantenimiento por parte del gobierno departamental.
La población aproximada del municipio es de 8362 habitantes, de los cuales 4.163 viven en la zona urbana y 4199 en el área rural. El 37.2% es población menor de 18 años y el 9.1% población con edad superior a 60 años de edad, población ésta con más vulnerabilidad.
Teruel limita al norte con el departamento del Tolima y el municipio de Santa María; al sur con los municipios de Yaguará e Iquira; al oriente con el municipio de Palermo y al occidente con el departamento del Cauca. El casco urbano se encuentra a una altura de 910 metros sobre el nivel del mar, sus 24 veredas oscilan entre 850 y 5.700 metros sobre el nivel del mar.
Cuenta con una gran riqueza forestal y variedad de fauna silvestre donde poco a poco el hombre se arriesga en la aventura de explorar y apoderarse de dichas tierras, con el propósito de sembrar productos de clima frío entre los que sobresalen tenemos el Lulo, la Granadilla, la Mora , Hortalizas, Arveja Fríjol, Tomate de árbol, entre otros de menor producción. El principal eje hidrográfico es el río Pedernal, que baña la mayoría de sus tierras bajas por donde pasa, es abastecido por numerosos afluentes que bajan de las montañas. Algunos de ellos se hacen notar en época de invierno pues por causa de la deforestación se ha disminuido el caudal de los pequeños afluentes. Los afluentes hídricos nutren el Río Pedernal y a su vez fortalecen el río Magdalena, cuya desembocadura se encuentra en el municipio de Yaguará.
Una de las principales fuentes económicas y el cultivo de mayor importancia a nivel municipal es el café, su producción genera bastante mano de obra, y se encuentra localizado principalmente al Noroccidente, del casco urbano, ocupando suelos de montaña de clima medio húmedo y medio muy húmedo.
La actividad ganadera se realiza en la mayoría de las veredas del municipio principalmente en las veredas de la Cañada, Almorzadero, La Armenia y Estambul. El número de vacunos y la producción de leche en Teruel es de destacar. El sobrepastoreo y la falta de tecnificación para el desarrollo de esta actividad, ha incrementado el deterioro ambiental y edáfico por la compactación que causa la ganadería extensiva. Las variedades de pasto existentes son: Brachiaria, puntero, quicuyo, pasto de corte, estrella, entre otros; en Teruel hay cerca de un 47% de ganaderos que poseen establo y banco de proteínas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario