26 may 2011

Tibaná

Tibaná es un municipio de la Provincia de Márquez, en el departamento de Boyacá. El lema del municipio es "Tierra de amor y amistad".
Limita al Norte con Jenesano, al Oeste con Ramiriquí y Chinavita, al Sur con Chinavita y Úmbita y al Oeste con Turmequé y Nuevo Colón.
Tibaná era un caserío de indígenas muiscas que en sus dependencias se llamaban los "Tibanaes", según el historiador Lucas Fernández de Piedrahita. Tiba, es voz muisca que significa capitán. Estaba gobernado por un cacique, jefe tributario del zaque de Hunza (actual Tunja). En Bayeta los indígenas tenían una cantera de piedra, donde modelaban monolitos, vigas, mesas y columnas con destino al templo del sol de Goranchacha en Tunja.
El mariscal don Gonzalo Jiménez de Quesada, una vez que sometió al zipa de Bacatá, se dirigió hacía el norte para después seguir camino al oriente en busca de las minas de esmeraldas de Somondoco, minas denunciadas por referencias de los súbditos del zipa. Luego pasó el conquistador con su gente por Guatavita; de este caserío continuo la marcha a Sesquilé, de allí siguió a Chocontá y de esta población a Turmequé. De aquí envió a Somondoco una expedición bajo las órdenes del capitán don Pedro Fernández de Valenzuela. Fernández de Valenzuela regresó y rindió el informe detallado acerca del material tan codiciado por los castellanos. Quesada salió de Turmequé con su pequeña tropa, llegó a Boyacá y horas más tarde descubrió a Tibaná y continuó en consecución a Somondoco. Esto se sucedió en 1537. El Ilustrísimo señor Fray Juan de los Barrios, primer Arzobispo de Santafé, de acuerdo con el R.P. dominicano Fray Martín de los Angeles, destinó en 1556 para evangelizar a los indios Tibanaes, a los religiosos de la Orden de Santo Domingo, Fray Pedro de Espinosa y Fray Pedro de Escalante.
También fueron doctrineros de Tibaná los padres franciscanos. Según Javier Ocampo L., Tibaná fue fundada en 1639. La primera encomienda de Tibaná Fue Otorgada al Fundador de Tunja don Gonzalo Suárez Rendón, quién asentó en Gámbita los primeros vacunos que llegaron al Nuevo Reino de Granada. En el documento por el cual se entrega la anterior encomienda hace presencia Quecabune, señor y cacique de Tibaná. En la Crónica del Muy Magnífico Capitán don Gonzalo Suárez Rendón, escrita por el historiador doctor don Nicolás García Samudio, se encuentra el siguiente documento que se refiere a la encomienda de Tibaná dada al fundador de Tunja, en donde el 15 de junio de 1547 el capitán Gonzalo Suárez presentó al señor García Arias Maldonado, alcalde ordinario, al escribano público y del cabildo una cédula de encomienda de los indios de Icabuco, Tibaná, Ochonaba, Chiribitiva y Guanatiba en donde pidió que le dieran posesión de ellos. El alcalde, para dar cumplimiento, hizo traer los capitanes e indios; el cacique y señor de Tibaná se llamaba Quecabune; luego el alcalde cogió de la mano a los caciques y los entregó al Capitán Suárez diciéndole que los daba y entregaba en posesión real actual y servil. El historiador presbítero don Basilio Vicente de Oviedo escribió en 1763 un libro titulado Cualidades y Riquezas del Nuevo Reino de Granada.
En Tibaná se producen artesanías a nivel comercial, como canastos en chusque y gaita, que son comercializadas por "Artesanías de Colombia". Sus principales productos gastronómicos son: arepas, lácteos como queso y cuajada, y pulpa de frutas como la manzana, la ciruela, la pera y el durazno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario