Tibú es una ciudad en el departamento de Norte de Santander, situada al nordeste del país, en la frontera con Venezuela y a orillas del río Tibú. Dentro de las ciudades mas pobladas de colombia es la número 160, y es la sexta ciudad del departamento después de Cúcuta, Ocaña, Villa del Rosario, Los Patios y Pamplona. Cuenta con una terminal Aerea y se conecta por carretera nacional con Cúcuta, Ocaña y El Tarra.
Segun el DANE la poblacion del municipio de Tibú asciende a 100.953 habitantes; de los cuales 40,182 se encuentran en su zona urbana. Además de su cabecera municipal cuenta con otros correguimientos como La Gabarra, Campo Dos, Tres Bocas, Pachelli, La Cuatro, entre otros.
Geograficamente se encuentra ubicada en el valle del rio Catatumbo y sus diferentes afluentes. Su extensión territorial es de 2.696 km², su altura de 75 m sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 32° C. Limita hacia el norte y oriente con la Republica Bolivariana de Venezuela, hacia el sur con los municipios de Cucuta, El Zulia y Sardinata, y hacia el occidente con los municipios de Teorama (Norte de Santander), El Tarra y San Calixto.
Hacia 1945, la Colombian Petroleum Company ( COLPET ) derribó varias hectáreas de las montañas en donde hoy se encuentra el casco urbano, con el fin de construir casas para las familias de sus empleados.
Este proyecto fue posteriormente descartado, ocasionando que algunos de los trabajadores construyeran sus propios ranchos utilizando la aplanación hecha por COLPET.
El 8 de marzo de 1945 el concejo de Cúcuta aprobó el acuerdo número 5 por medio de la cual se creó el corregimiento de Tibú. El padre Vergara construyó la catedral, cuya estructura es de hierro y concreto. Ese mismo año se fundo la mision de San Luis Beltran en inmediaciones de la cabesera urbana; Esto se realizo mediante un acuerdo entre el Obispo de Nueva Pamplona y el padre Alberto Ariza.
El Padre Tomas Maria Vergara y Alfonso Gutierrez, quienes fundaron la parroquia en 25 de mayo de 1952; son también considerados los fundadores del municipio, puesto que trasaron las calles y distribuyeron los primeros lotes para edificar las casas. Durante el año de 1957 y 1959 la empresa de petroleo COLPET construye el barrio Barco, como viviendas para sus trabajadores, con todas las caracteristicas modernas.
En 1975, se organizó el comité pro municipio de Tibú, logrando su objetivo con la aprobación de la ordenanza número 3 de noviembre 1977.
En 1957 unos trabajadores de la empresa COLPET, en busca de mejores condiciones de vida, deciden explorar nuevas tierras de la region, fundando así Puerto Barco; que queda a 10 minutos del corregimiento de la Gabarra.
En 1961, el antropologo Bruse Olson tiene el primer contacto con los indios motilones, y el padre Rafael Garcia Herreros, fundo la mision de las hermanas de la madre Laura, que hoy en dia sigue estando de la mano con la comunidad Motilon-Bari.
La economía del municipio de Tibú es altamente minera, depende principalmente de la explotación petrolera, ya que este cuenta con grandes reservas de petroleo en su interior, entre otros minerales están grandes reserva de Carbon y Uranio, además de esto cuenta con importantes hectareas de cultivos de cacao, yuca, maiz y palma de aceite, este último en aumento; cabe destacar que este municipio es muy comercial por ser fronterizo con la Republica Bolivariana de Venezuela y cuenta con un importante sector de ganadería bovina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario