26 may 2011

Timaná

Se encuentra a 446 kilómetros de Santafé de Bogotá, en el valle montañoso del Magdalena, subregión que corresponde a las estribaciones de la cordillera Central y Oriental, Sur del departamento del Huila, a 166 kilómetros de la Ciudad de Neiva, donde la Cordillera Oriental, en la Serranía de Buenos Aires, se bifurca, dando origen al Valle de Laboyos, Timaná y Suaza. Uno de los ramales termina en Timaná, en el sitio denominado Pericongo y el otro continúa hacia el Norte y forma en el Centro del Departamento, la serranía de Miraflores.
El municipio limita al Norte con Altamira, al Sur con Pitalito, al Oriente con Acevedo y Suaza y al Occidente con la Mesa de Elias; tiene una extensión de 182.5 kilómetros cuadrados, a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 24 grados centígrados. De los 182.5 kilómetros cuadrados de su extensión total, el 89.9% corresponden a clima medio, situados entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 17° C a 23° C.
La expansión territorial de Timaná está enmarcada por unos límites naturales que son representados por la divisoria de la cuenca del río Timaná, y en cuya parte baja se localiza el casco urbano de este Municipio. Se tienen zonas propias de captación de aguas para todas las actividades que se realizan en el Municipio y que pertenecen a las partes altas de la cuenca del río Timaná. Esto se ve afectado por la costumbre actual del uso de maderas y leña que se refleja en la deforestación acelerada, repercutiendo en la oferta de las aguas y por ende en la fertilidad y productividad agrícola y ganadera.
Tiene gran variedad de cultivos y vegetación gracias a que presenta varios pisos climáticos que se combinan con ganadería tipo leche y carne. Se puede afirmar que debido a la tala indiscriminada de bosques ya se siente sobre todo en algunos sectores del Municipio la pérdida de las fuentes que ofrecen agua y que solo y que solo se ven transportar y correr en épocas de lluvia. Por otra parte Timaná es una región que económicamente vive del cultivo de café que por el calentamiento de las partes bajas hace que este cultivo se desplace hacia las partes altas, cabeceras de nacimientos de las quebradas que son las que surten a los diferentes acueductos del Municipio. El uso actual de los recursos naturales no se están manejando dentro de un desarrollo sostenible, es por esto que se debe partir de la planificación que se ajuste a una respuesta adecuada a la oferta natural sin deteriorar la base de los recursos que se usan en el Municipio.
El Municipio de Timaná posee un área de producción agrícola de 4.120 Hectáreas, correspondiente al 21.01 % de del total del Municipio, este cultivo en la actualidad esta posicionando en el mercado internacional ya el 40% que se produce se cataloga como café especial, generando unas rentabilidades adicionales para los productores. Sin embargo el restante 60% es indispensable fortalecerlo sistema de secado y el beneficio con instalación y mejoramiento de infraestructura. En el sector pecuario cuenta con 5.980 hectáreas de pastos, correspondiente al 30.51% del total del Municipio. Existe un inventario de 6.640 cabezas de ganado vacuno. El sector agropecuario le permite a la población de Timaná, obtener la mayoría de sus ingresos, lo que indica que es el eje principal de desarrollo económico del municipio, especialmente con el cultivo del café y la explotación del ganado vacuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario