26 may 2011

Totoró

Totoró fue fundado en el año 1815 y elevado a la categoría de Municipio en 1835. En su devenir histórico se destacan algunas gestas importantes:
Desde la preconquista estuvo habitado por la etnia Páez en los territorios de Novirao, Paniquitá, Polindara y Jebalá. Igualmente, por las etnias Totoró y Polindara quienes mantenían relaciones culturales y económicas con grupos étnicos circunvecinos tales como los Kokonukos, Guambianos y Yanaconas, además de esporádicas relaciones con Chibchas e Incas.
En la época de la conquista se enfrentaron con valor y decisión al invasor español, a través de las confederaciones indígenas lideradas por la Gaitana y por otro lado por el cacique Payan quien lideraba la mayor resistencia de los pueblos pubenences en ese tiempo.
Durante el periodo colonial, las tierras de los indígenas fueron repartidas en los famosos pueblos de indios; figura territorial, política y administrativa que utilizaron para cristianizarlos y subordinarlos al diezmo y las primicias, bajo la voz tañida de las campanas. Otra institución que suplantó sus propios gobiernos y patrones culturales y políticos de asentamientos dispersos en los cuales vivían los Totoróes, fue la gran hacienda agrícola o ganadera, característica de la época. La explotación de estas haciendas se hizo bajo el esquema de explotación de la mano de obra indígena, que con el tiempo fue reemplazada por los esclavos traídos de África. Es en el periodo de la independencia donde se adquiere la condición de municipio.
La permanente presencia indígena y campesina en este municipio como en el resto del Cauca actual se debe a una continuidad en su accionar político y a su resistencia cultural que como pueblos o culturas subordinadas han mantenido aún en lo más profundo de su memoria, sus propias tradiciones y formas de ver, sentir, ser y representar el mundo, logrando relacionarse con la sociedad dominante en condiciones de igualdad relativas.
En 1920 la lucha contra el Terraje se hizo evidente a través de los procesos de reconstrucción de los cabildos indígenas, la defensa de los resguardos y la reivindicación del derecho indígena como derecho mayor por parte del líder aborigen Manuel Quintín Lame, quién predicó constantemente la organización y derechos colectivos de los Indios. Esto permitió consolidar los actuales resguardos indígenas de Totoró, Paniquitá, Polindara, Jebalá y Novirao.
La superficie del municipio de Totoró comprende una extensión de 42.198 Has distribuidas en alturas entre pisos bioclimáticos desde el subandino hasta el páramo., con una temperatura que oscila alrededor de los 14° C y una precipitación promedia de 2000 mm. La mayor parte de su territorio es montañoso y su relieve corresponde a la coordillera central, cuenca Alta del Rio Cauca.
Se encuentra situado al sur occidente de Colombia, en la zona Oriental del Departamento del Cauca. Su cabecera municipal está localizada a una altura de 2.750 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 14° C, entre los 2º 38´ de latitud norte y 2° 15' longitud Oeste. Dista de Popayán 25 kilómetros hasta el crucero de Río Blanco. Actualmente 30 kilómetros se encuentran pavimentados.
El municipio de Totoró cuenta con numerosas fuentes de agua, que tienen en su mayoría nacimiento en las numerosas alturas que se encuentran ubicadas especialmente en el extremo nororiental en límites con el municipio de Inza. La red hídrica del municipio de Totoró hace parte de la Cuenca del Alto Cauca la cual está conformada por el río Cauca y sus afluentes; entre ellos tenemos la sub cuenca del Río Palacé, micro cuenca el río Cofre y las siguientes corrientes superficiales importantes dentro del municipio: Rio Molino, quebrada Aguas Vivas , quebrada Cazadores, quebrada Chuscales, quebrada Honda, quebrada el Molino, Quebrada la Victoria, quebrada las Piedras, quebrada la Chorrera, quebrada Agua Blanca, quebrada el Tabaco, quebrada Santa Teresa, quebrada la Borrada, quebrada Sabaleta y quebrada Minchicao; además de poseer numerosos afluentes sin ser clasificados.
La red de drenaje del Municipio pertenece a la Cuenca Alta del Río Cauca que drena al embalse de la Salvajina, se extiende desde el macizo Colombiano hasta los límites con el Valle del Cauca, entre las cimas de las cordilleras Occidental y Central. Tiene una extensión de 719.669 hectáreas; su altitud varía desde 4700 m. en la cima del volcán Puracé y los 950 m en el valle aluvial del Cauca. La ubicación astronómica de la cuenca está entre 76º 3´ y 76º 58´ L N, y entre los 2º 8´ y 3º21 W.
Debido a las características del clima y el relieve, la red hidrográfica es muy diversificada y es abundante el recurso hídrico. En el centro y oriente del municipio abundan las lagunas; entre ellas tenemos: la Herradura, Puntabrava, Guanacas, La Palma y la Ciénaga de Calvache, y las quebradas que generalmente se unen entre sí para desembocar a ríos y cursos mayores de caudal permanente y abundante que finalmente desaguan a la subcuenca del río Palacé y micro cuenca del río Cofre y finalmente al río Cauca.
Los principales ríos son afluentes de los ríos Palacé y Cofre, suministran el agua necesaria para el consumo humano y producción agropecuaria, dentro del municipio.
La principal fuente de empleo del municipio es el trabajo agrícola en el cual se emplea el 85% de la población. Le sigue la ganadería de la cual viven y generan sus ingresos unas 600 familias; existen unos 400 productores de papa; 312 familias viven de los ingresos generados por los frutales; 300 familias cultivan maíz; 800 familias viven de los ingresos del fique; igualmente, de la caña viven unas 100 familias. Otros productos que generan ingresos son el ulluco, la arveja y la cebolla.
En el resguardo de Totoró la población genera sus ingresos de la producción y comercialización de hierbas aromáticas y cultivos de pan coger. No obstante el ingreso familiar es bastante limitado y más del 70% de la población vive con menos de un medio salario mínimo, un 20 % vive de un salario mínimo y el otro 10% genera algo más del salario mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario