26 may 2011

Trinidad

El municipio de Trinidad se encuentra ubicado al norte del Departamento de Casanare su region es plana y su clima es cálido donde predominan dos estaciones (invierno y verano) se encuentra bañada por los ríos Pauto y Guachiria además por los caños Yatea, el Garcero y el Yanague.
Trinidad-Casanare, pueblo llanero de antepasados ancestros, conserva su gallardía y tradición de pueblo criollo que ama, respeta, valora y fomenta el sentir más auténtico de sus cultores, llevando en lo más alto el folklore llanero que es lo que nos identifica donde quiera que algunos de sus habitantes este.
Está anclado en la margen izquierda del río Pauto; las sabanas que comprenden hoy en día el municipio de Trinidad eran habitadas desde antes de la época de la Conquista y la Colonia, por Achaguas, Guagibos y Chiricoas. El jesuita Juan Rivero quien misionó en los Llanos entre 1720 y 1736, describe a los Guagibos y Chiricoas, en su libro como familias nómadas, guerreras, cazadoras de ciervos y venados, y grandes flecheros, poligamos. Rivero describe a los Achaguas como la nación más numerosa y dócil de cuantas poblaron esas comarcas. Precisamente por esas razones la Compañía de Jesús busco adoctrinarlos obteniendo un mayor éxito. Estos fueron los primeros habitantes del municipio, desde antes de la llegada de los Españoles a Casanare y fueron precisamente los Chiricoas quienes fundaron en nuestro territorio el primer poblado o reducción de indios con el nombre de Trinidad.
Por el municipio entró el conquistador alemán Nicolas de Federmán en el año 1538 descubriendo los ríos Pauto y Guachiría en el verano de ese año, donde permaneció hasta pasado el invierno en su camino hacia Bogotá. Las sabanas le pertenecieron al conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada quien al no encontrar El Dorado en la cordillera, creía que en estas sabanas se encontraba, logrando que le adjudicarán por la Corona Española las tierras desde el río Pauto hasta el río Papaneme o Orteguaza en Venezuela en el año de 1569, en total cuatrocientas leguas de tierra en cuadro, contadas desde las espaldas del Nuevo Reino, con la orden de colonizarlas, empresa en la que fracaso en ese mismo año por las dificultades en la inexplorada región. Estas tierras posteriormente Jiménez de Quesada tras su muerte se las donó al esposo de su sobrina, Antonio Berrio quien tomando posesión de las mismas en 1583 se adentro en estas tierras haciendo el recorrido completo por el río Pauto en 1584, desde su nacimiento hasta el río Meta. Desde el año 1650, los jesuitas establecieron en los Llanos sus misiones para reducir y adoctrinar a los indígenas en un modelo de vida comunitario organizado alrededor del trabajo colectivo y la vida religiosa. De acuerdo con la narración del padre Rivero, Trinidad fue fundada en una fecha cercana al 12 de febrero de 1724 por el Cacique Chacuamare y una tribu de indios Chiricoas, a orillas del Rio Meta por recomendación de los Jesuitas. Posteriormente se traslado la reducción a otro sitio del lado acá del Meta, entre la población del Beato Regis y la Concepción de Cravo, y fundaron de nuevo su pueblo a las orillas del Duya.
El rey Carlos III expulsó a la Compañía de Jesús de todas las posesiones españolas en el año de 1767 y diversas autoridades procedieron al remate de los bienes y haciendas ganaderas que ella poseía. Tras la expulsión de los jesuitas en 1767 y las incursiones de portugueses y holandeses para la esclavización de los indios para ser vendidos en la Guyana o en las plantaciones del Brasil; Trinidad desapareció temporalmente como pueblo de indios. Posteriormente el pueblo se fundó como pueblo de blancos en un lugar cercano al actual sobre la margen izquierda del río Pauto y sus pobladores en cabeza del Coronel Ramón Nonato Perez resistieron y diezmaron la incursión que hiciera el pacificador Pablo Morillo en 1819, obligándolo a devolverse a la capital derrotado. Después de la Independencia de España, estas tierras fueron entregadas por el gobierno en arriendo al General Urdaneta con ganados y bestias en 1828, pero al subir este al poder en 1830, los casanareños se sublevaron y despojaron de tierras y ganados al Estado, comenzando la fundación de muchos hatos ganaderos en la región. Cafifí fundado después de la independencia nacional, por los antiguos habitantes de Guanapalo, en una zona cercana a la desembocadura del rio Pauto.
Existen en el municipio ciertas áreas o ecosistemas estratégicos que por sus características propias y vulnerabilidad se hace necesario tomar medidas especiales respecto a su manejo, ya que representan valores ecológicos, culturales o históricos y beneficios directos a la población y al desarrollo municipal. En virtud de la facultad que le confiere la Constitución del Estado al municipio de Trinidad para dictar normas para la protección y preservación del patrimonio ecológico local, este se encuentra en condiciones de declarar las áreas en referencia y establecer sus respectivas categorías de manejo, siempre y cuando las mismas respondan a un objetivo específico y determinado de conservación, recuperación, etc., además de estar sustentada en estudios ecológicos y socioeconómicos y que se establezcan medidas para su manejo y utilización.
El municipio de Trinidad basa su economía en la Ganadería Vacuna, siendo el cuarto municipio ganadero del departamento. Aproximadamente 120.000 cabezas de ganado vacuno en su gran mayoría cebú, pastan sobre las ricas tierras triniteñas. El segundo renglón en importancia es la agricultura predominando productos como el arroz, el maíz y el plátano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario