25 may 2011

Tuta

Tuta: “ Propiedad del Sol”, “Labranza Prestada”. El caserio es anterior a la conquista de los españoles, bajo las ordenes de Tutazua jefe tributario y hermano del Zaque de Hunza, Tunja, sus primeros evangelizadores fueron los padres Dominicanos que arribaron al caserío en 1556. Como encomenderos llegaron a Tuta Miguel Sánchez, señalado este como uno de los soldados que participo en el incendio del templo del sol en Sogamoso y Juan de Avendaño.
El Arzobispo de Santa Fe , doctor don Agustín de Alvarado y Castillo expidió en 1776 un Decreto sobre la fundación de nuevas parroquias en donde quiera que las pidan los feligreses, esto dio pie para que los habitantes de Tuta solicitaran que el caserío fuera exaltado a la categoría de parroquia, hecho que se oficializo el 23 de marzo de 1777, cuando fue publicado el Decreto respectivo.
El Municipio de Tuta perteneció durante el siglo XVIII a la administración territorial de Oicata y Combita. El 22 de Diciembre de 1786 el corregidor de justicia mayor de la ciudad de Tunja nombró como Alcalde pedáneo a Don Jerónimo Escobar ; a partir del 2 de enero de 1794 el territorio de Tuta es anexo a la administración del valle de Sotaquira bajo la dependencia directa del Alcalde de Paipa, permaneciendo hasta 1816, año en el cual logró su propia administración, siendo su primer alcalde el señor Pedro Fonseca. Tuta y Sotaquira permanecieron gobernadas por un solo Alcalde hasta los primeros años de 1800. En la firma de la constitución de Tunja, 9 de diciembre de 1811, Tuta estuvo representada por el electo doctor Don Francisco de Jove Huego. En 1813, cuando se proclamó la independencia de la provincia de Tunja, entre los firmantes del acta estuvo el presbítero Manual García, delegado de Tuta. Con la organización de la provincia en departamentos, Tuta estuvo formado parte del Departamento del norte junto con Sotaquira, Paipa, Duitama, Santa Rosa de Vitervo, Susacón, Soata, Petaquero,Beteitiva, Tutaza, Corrales, Tobacía y Busbanzá. El libertador Simón Bolivar pasó por Tuta en cinco ocasiones en el año 1820. Su cabecera está localizada a los 05º 41’ 36” de latitud norte y 73º 13’ 51” de longitud oeste. La altura sobre el nivel del mar es de 2600 metros, la temperatura media es de 14ºC y la precipitación anual es de 935 mm. Dista de Tunja 26 Km. El área municipal es de 165 km2 El territorio de Tuta está dividido en 8 veredas que son: Alisal, Hato, Hacienda, San Nicolás, Leonera, Agua Blanca, Resguardo y Río de Piedras.
Se tiene la protección de más de 150 hectáreas de terreno sembradas con árboles nativos, con sus áreas delimitadas con cerca de alambre de puas y se encuentran en muy buen estado estas zonas que son importantes para los acueductos de nuestro municipio.
Se tienen en protección 8000 árboles frutales como proyecto de reforestación protectora productora con un buen estado.
Además se esta desarrollando la reforestación de 28 hectáreas con árboles nativos para la protección de cuencas hidrográficas, y riveras de las quebradas del Municipio, junto con otra reforestación que se va ha realizar con árboles nativos de más de 350 hectáreas en 4 veredas del Municipio.
El sector ganadero es fuerte y con una marcada tendencia al crecimiento. Se destacan: la cría de ganado vacuno, caballar, mular, asnar y lanar; su producción lechera es muy importante.
En cuanto al sector minero, se encuentran yacimientos de: asfalto, cal, yeso, carbón, petróleo, caolín, hierro, arena y azufre. En el Alto de Ginua se han encontrado algunas esmeraldas. La pavimentación de sus vías de acceso y el servicio regular y permanente de transporte desde las principales ciudades del Departamento, han supuesto el crecimiento y la dinamización.
Otras fortalezas económicas de Tuta son los frutales caducifolios (durazno, ciruela, manzano, pera. Otras frutas (fresa, mora, uchuva, vid).
La explotación de eucaliptos y el pino de zonas de ladera se hacen para usos de construcción, cercas y carpintería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario