25 may 2011

Tutazá

Tutazá es un municipio del departamento de Boyacá. Se encuentra ubicado sobre la Cordillera oriental al nor-oriente del departamento , en la ruta Tunja, Duitama y Sogamoso.
Limita por el norte con el municipio de Sativanorte, por el occidente con el departamento de Santander, al sur con el municipio de Belén y al oriente con Paz de Río y Sativasur.
El municipio de Tutazá, es un poblado que data desde antes de la conquista. Su nombre proviene del cacique Tutazua, que en idioma chibcha significa «hijo del sol». Los primeros datos históricos del municipio, aparecen en los enviados de Rey Fernando VII y la Reina Isabel. En los encuentros guerreros con los españoles el Tutazúa, se junto con el que mandaba en Duitama para hacer la respectiva oposición en tiempos de la Colonia. Las fuerzas del cacique Tundama fueron derrotadas por los ejércitos españoles, juanto a las del cacique de Tutazá.
Tutazua era un valiente e incansable luchador por la defensa de su comarca, lo que le sirvió para ser uno de los preferidos del Tundama sin olvidar que también era de sus grandes tributarios. El Cacique Tutazua conservaba vieja enemistad con el Cacique Boche de Socha, porque éste le había infringido una derrota a su tribu, por lo buscaba una ocasión para entablar un duelo. Reto al Boche quien aceptó e invitándolo a que se realizará el duelo en el desfiladero sobre la margen izquierda del río Chicamocha. Cuando ambos Caciques estuvieron en el lugar convenido, iniciaron la lucha. El Tutazúa viendo que su rival no era tan débil como se lo había imaginado. Tutazua intento arrojar al Boche al abismo, objetivo que no pudo lograr. El combate finalizó cuando Tutazua en un movimiento colocó al Boche al borde del abismo y ambos rodaron por el peñasco hasta sepultarse en un profundo pozo. Las tribus que no salían de su asombro y desconcierto al verse sin sus jefes pactaron allí mismo la paz.
El Cacique Tutazúa era hermano del cacique Tomagata que gobernó cerca de Tunja pero por temor a la llegada de los Españoles se desplazó a Betéitiva recorriendo luego el caserío que hoy lleva el nombre de Tutazá.
La religión católica fue extendida en el territorio por los padres Agustinos, quienes tenían sus principal convento en Otenga, municipio de Beteitiva. En cuanto al desarrollo de la población en esos tiempos su principal monarca fue Custodio de los Reyes, quien estuvo presente y al tanto de la proclamación como municipio según ordenanza de la Cámara provincial del Tundama.
Los padres Agustinos permanecieron por muchos años en Tutazá.
Está conformado por nueve veredas que son: Alizal, Cartavita, Centro, Pargua, Parguita, Pena Negra, Toval, Páramo y Llano del Carmen. Por su conformación topográfica, presenta los pisos térmicos frío y páramo, está bañado por los ríos Mocharía y Pargua, además de varias fuentes menores. Dista del Municipio de Belén a 13 km, de Duitama 40 km, de Tunja 95 km, y de Bogotá 240 km . Posee una pequeña extension urbana de 35 km² y una rural de 100 km² .
La principal fuente económica del municipio es la agricultura y la ganadería. Por su clima frío, favorece la cultivacion de papa, maíz, frijol, cebada, trigo, haba, arveja. Los agricultores siembran en su mayoría papa y de la venta del producto, es que subsisten económicamente. También la ganadería es fuente de ingreso. Ahora gracias a los diferentes programas agropecuarios adelantados en la región, los habitantes tutaceños han aprendido a explotar de mejor manera sus pequeñas parcelas, dejando gran cantidad de estas para la explotación bovina.
La región corresponde a una zona de "laderas medias y altas de montaña" con alturas promedio entre 2600 y 4000 msnm, el relieve se presenta desde zonas planas formadas por los depósitos cuaternarios en la vereda el páramo, y en el sector el Alisal en cercanías de la quebrada del mismo nombre, hasta zonas escarpadas correspondientes a las rocas de mayor resistencia a la erosión; también se presentan zonas onduladas con gran influencia de la erosión sobre el modelado del paisaje.
En el Municipio de Tutazá se encuentran aflorando formaciones rocosas duras como es el caso de la arenisca de la Formación Floresta, el granito del paquete de rocas ígneas y las areniscas de la Formación Une. Las cuales marcan los principales escarpes que se observan en el área de estudio contrastando las geoformas ligeramente onduladas de las formaciones blandas como las arcillolitas de la formación Floresta, las lutitas de la Formación Capacho y las calizas con alternancia de arcillolitas de la Formación Tibasosa; y formaciones muy blandas representados por los depósitos cuaternarios.
Los depósitos cuaternarios representan otras geoformas que cubren las laderas de las principales microcuencas por debajo de los escarpes rocosos y algunos sectores planos del Municipio, los cuales tienen una gran vulnerabilidad a presentar fenómenos de deslizamientos y remoción en masa ante la presencia de eventos detonantes como las precipitaciones fuertes y los sismos o terremotos. Estos depósitos cuaternarios están representados por rocas no consolidadas de origen aluvial en forma de terrazas a lo largo de los ríos Mocharía, Güina y en la quebrada Alisal; depósitos de origen glaciar, localizados hacia la parte alta de la vereda Páramo y en la vereda El Tobal; depósitos de morrenas laterales y frontales ubicadas en la vereda El Páramo; y los depósitos de tipo coluvial ubicados sobre las laderas de las fuentes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario