Uba-La que equivale a Ubalá debe significar "Lugar de la falda, lugar de la pendiente o al pie de la loma". Los primitivos pobladores fueron los Chios de la nación Chibcha. El pueblo indio tenía su asiento en el lugar hoy llamado Pueblo Viejo.
El principal doctrinero de esta comarca fue Fray Alonso Ronquillo de 1614 a 1642. Este se fundó a finales del siglo XVIII. En 1845 era Distrito, año en que por causa de un crimen se dispuso su traslado al sitio que hoy ocupa. Se erigió Distrito Parroquial el 13 de mayo de 1846. En el informe presentado el 15 de septiembre de 1850 por el Gobernador de la Provincia de Bogotá "Don José María Mantilla, dice de la cesión de nueve fanegadas por el doctor Pastor Ospina para trasladar la cabecera de la población y fue aprobado por el Cabildo, autoridades locales, Gobierno y Arzobispado, en cuya consecuencia se dispuso hacerlo el 23 de octubre de 1849.
El municipio de Ubalá hace parte de la Provincia del Guavio, conjuntamente con Gachalá, Gachetá, Gama y Junín. Se encuentra localizado a los 4° - 46’ - 24” de Latitud Norte, 73° - 32’ de Longitud Oeste, a 107 kilómetros de distancia de la capital del país.
El conjunto de los cinco municipios abarca un área total de 1694 kilómetros. Ubalá tiene una extensión de 50.481 Hectáreas, de las cuales 129 pertenecen al área urbana y 50.378 al área rural.
La geografía municipal es diversa y se manifiesta en sus pisos térmicos y/o bioclima ticos que se encuentran: alto andino, andino, subandino y ecuatorial. De la misma forma los paisajes son variados y contienen un gran potencial de biodiversidad. En el territorio municipal se encuentran ecosistemas estratégicos como los bosques primarios o no intervenidos o los bosques de vegetación nativa poco intervenida que representan gran valor ecológico como vegetación protectora de las vertientes captadoras de las diferentes cuencas y micro cuencas hidrográficas que constituyen la gran riqueza hídrica del Municipio y la Región.
La base del desarrollo económico municipal lo constituye el sector primario, con actividades agropecuarias con sistemas de producción primordialmente de autoconsumo y pequeños excedentes destinados para los mercados locales y regionales con énfasis en Bogotá. En la actividad agrícola los cultivos más representativos son la caña panelera, el maíz, la yuca, la arracacha, el café, productos como frutas y verduras, de los cuales muchos podrían producirse aprovechando la potencialidad de las tierras y clima del Municipio, con el objeto de abastecer la demanda interna y otros mercados de la provincia.
El Municipio cuenta con importantes reservas o yacimientos de minerales como esmeraldas, barita, hierro, cuarzo, malaquita, mármol, calizas, pirita, cobre, yeso y petróleo y materiales para construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario