Es un municipio del departamento de Santander, y forma parte de la Provincia de Soto. Es uno de los municipios más antiguos de Santander, ya que su fundación -ocasionada por su riqueza aurifera- se realizó en la etapa inicial de la conquista española.
Vetas fue descubierta en el año 1.551 por el Alemán Ambrosio Alfinger.
Los conquistadores llegaron a este territorio en su febril búsqueda de la ruta del oro. En 1.530 Ambrosio Alfinger, atravesó la cordillera desde el río catatumbo y llegó al nudo de San turban, expropiando del oro a los indígenas y con la misión de someterles. La expedición bajó por el curso de los ríos Suratá y Lebrija hasta llegar al Magdalena. Allí se enteró de que la expedición de Quesada ya había pasado a la meseta de Bacatá; así que sus hombres y él emprendieron el regreso con el famoso tesoro de 12.000 castellanos de oro (120) libras, transportado por los indígenas prisioneros , encadenados al cuello. La expedición bajó por el actual río Pamplona y al llegar a la región de Chinácota, un sorpresivo ataque de los indígenas Chitareros dejó como resultado la muerte de Ambrosio Alfinger, con una flecha envenenada que le atravesó la garganta. Los soldados continuaron hacia el río Catatumbo. la codicia del tesoro determino que se fueran matando unos a otros, al fin un pequeño grupo de ellos decidió enterrar el tesoro en algún lugar de la selva del Catatumbo.
Pedro De Orzúa y Ortún Velasco trajeron su gente de las provincias de Navarra y Vizcaya, base idiosincrásica de éste pueblo. si se observa con detenimiento un mapa del Reino de Granada no es difícil ubicar a Vetas, era de Pamplona, pues ambas comparten mas que una historia común. Vetas era la base económica de la Nueva Pamplona, que a principios del siglo XVII fue conocida como Pamplonilla La Loca, puesto que las riquezas que llevaban de Vetas eran festejadas con excentricidades como llevar el oro en palio por las calles del pueblo; los caballos usaban también herraduras de oro. El único sobreviviente que logró llegar al Puerto de Coro, lugar de donde habían partido, hizo el relato de este legendario tesoro jamás encontrado.
Veintiún años después, los vascos Ortún Velasco y Pedro De Orzúa recorrían la ruta del oro desde Bacatà (hoy Bogotá) pasando por Hunza (hoy Tunja), llegando a Sugamuxi (Sogamoso) y el templo del sol. Allí les informaron que el oro estaba mas al Oriente. Finalmente llegaron al valle donde fundaron Nueva Pamplona, este valle del Espíritu Santo como le llamaron. es asiento hoy de la ciudad cultural de Pamplona plena de colegios e internados. Juan De Castellanos relata como Ortún Velasco y sus compañeros encontrándose en la cacería de venados, casualmente hallaron el aluvión que definió la instalación del campamento minero que más tarde sería Vetas. Los indígenas acosados por los españoles optaron por derrumbar y tapar las minas descubiertas, huyendo a las cavernas donde muchos perecieron de hambre y frío.
Vetas sufrió de aislamiento por falta de vías de comunicación; la actual carretera que une a Vetas con Berlín, fue construida por los mismos mineros a principio de la década de los cincuenta; son 27 kilómetros de carretera destapada que atraviesa importantes páramos cubiertos de bruma y el goteo del agua que resbala por las rocas mohosas. Desde la carretera se puede admirar este pueblecito blanco incrustado en la montaña, que con razón se le ha llamado “ Pueblo Pesebre De Colombia “. De raíces vascas, independientes y laboriosos, los Vétanos han construido su pueblo, convirtiéndose en pioneros de la Autogestión en Colombia. Las vías de Comunicación, el acueducto y alcantarillado, la Alcaldía, la Parroquia, las escuelas y el puesto de Salud, han sido construidos por los propios Vétanos con la ayuda del gobierno. En vista de lo escarpado del terreno se dieron a la tarea de aplanar una montaña para construir la cancha de fútbol, a la que llamaron orgullosamente “La Increíble”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario