El lugar donde hoy está ubicado la población de Vianí, se llamó Hacienda de las Tapias que fue de propiedad de la señora Rosalia Millan De Bonilla , quien las cambio con su hijo Fernando E. Bonilla, quien era poseedor de unos predios en el Municipio de Bituima (lo que se conoce hoy como Vereda de El Volcán). Deseaba Don Fernando, fundar en estas tierras un nuevo Municipio, en el sitio de Las Tapias. Se forma allí un caserío, alrededor de la Hacienda El Paraíso ( la casona hoy se conserva estructuralmente igual).
El nuevo caserío se llamó Virginia, lugar plano y de abundantes aguas, comodidad y atractivo. Por la buena amistad que sostenía con el prefecto de la Mesa Cundinamarca General Mateo Viana, se logra que este nuevo caserío se reconozca como Municipio o Distrito al que se le da el nombre de Vianí, mediante Ordenanza No 040 del 11 de Noviembre de 1853, se da poder al Gobernador de ese entonces para que realice las providencias necesarias a fin de que en cada uno de los Distritos existan las autoridades, edificios públicos y demás elementos propios para su conservación, existencia y mejora.
El Municipio de Vianí se localiza en el Departamento de Cundinamarca, a 4 grados 53 minutos de latitud norte, 74 grados 34 minutos de longitud oeste del meridiano de Greenwich; a una altura de 1.489 mts, sobre el nivel del mar, forma parte de la provincia del Magdalena Centro.
Dentro de las relaciones de Vianí con los municipios aledaños se tienen varios aspectos: Físicos, económicos, sociales y ambientales.
Actualmente el principal aspecto en cuanto al entorno regional es la riqueza hídrica que ofrece el municipio dado por las condiciones geológicas, climáticas y topográficas existentes en la región en general pues esta es compartida con los municipios limítrofes, San Juan de Rioseco, Quipile, Bituima y Chaguaní. Además de contar con el beneficio de la actual pavimentación, adecuación y ampliación de su vía de acceso y que sirve para desembotellar el transito con el occidente del país. Por esta vía además se transportará un buen porcentaje de carga, brindando oportunidades de integración regional, esto permitirá la salida de los productos de la economía del municipio (principalmente el café y el plátano).
En la zona Rural la comercialización representa el 20% de la comercialización total del Municipio.
En la zona urbana los establecimientos comerciales representan el 55,44%; los establecimientos industriales el 8,7% y los establecimientos de prestación de servicios el 35,87%
El PIB Urbano representa el 82,57% del total municipal.
El procesamiento de alimentos (panadería) representa el 70% de la producción industrial.
La industria de la construcción representa el 30% restante de la producción industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario