Aguachica es una ciudad ubicada en el Departamento del Cesar, en la región Caribe colombiana. Es la segunda ciudad en población e importancia después de la capital, Valledupar.
Está ubicada al sur del Cesar, sobre la Troncal del Magdalena. Fue fundada oficialmente el 16 de agosto de 1748 por José Lázaro de Rivera y refundada en 1776, debido a una peste que azotó a los pobladores de entonces, por lo que la villa fue trasladada hasta donde actualmente se encuentra. La ciudad cuenta con 103.944 habitantes que represente aproximadamente el 13% de la población total del Cesar y cerca del 0,23 % de la población total nacional, de los cuales 90.039 viven en la zona urbana.
El actual territorio de Aguachica estaba habitado por las naciones amerindias de los Chimilas, antes de la llegada de los primeros españoles, que la fundaron el 16 de agosto de 1748.
El actual territorio de Aguachica se empezó a consolidar en los primeros veinte años del siglo XVIII a partir de la hacienda de San Roque de propiedad de Don Antón García de Bonilla, localizada al oriente de la actual vía cuarenta, hacia la planta del acueducto municipal. Por razones asociadas a una "peste" los primeros pobladores de éste asentamiento debieron trasladarse más abajo, alrededor del actual Parque San Roque.
El primer núcleo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades que hacia 1722 pertenecía a Don Casimiro Ramos de barahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco hecha a favor de Don José Lázaro de Rivera se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.
Sus fundaciones o refundaciones fueron reconfirmadas por la administración del Virrey José Alfonso Pizarro, entre 1749 y 1753. Tanto en la fundación de Aguachica como la de San Francisco, hacia 1753 se inició la construcción de algunas casas. Se acepta como fecha de fundación, el 16 de agosto de 1748, habiendo sido elevado a la categoría municipal en virtud de la ordenanza número 40 de 1914. El primer núcleo poblacional era un incipiente núcleo de habitación en propiedades, que en 1722 pertenecía a don Casimiro Ramos de Barahoja, articulado al flujo de mercancías y población de Gamarra a Ocaña. Unas décadas después, el 16 de agosto de 1748, mediante concesión Realenga de los terrenos de Aguachica viejo y San Francisco, hecha a favor de don José Lázaro de Rivera, se realizó un acto de fundación o reconocimiento de la parroquia.
A pesar de considerar el 16 de agosto de 1784 como año de fundación de Aguachica, la realidad muestra una serie de documentos históricos, en los cuales queda demostrada su existencia, incluso como parroquia, con bastante anterioridad a esa fecha.
El nombre de Aguachica, según la tradición regional, le fue asignado por Don Antón García de Bonilla y Rodríguez. Se dice que por la cercanía de sus haciendas al Río Magdalena le llamó al poblado Villa de ‘San Roque’ y para complementarla y ubicarla se le agregó “de Aguachica”.
Dicho puerto, al producirse el hecho de la independencia pasó a llamarse Puerto Nacional, y alcanzó gran esplendor comercial durante el siglo XIX, el cual perdió con el cambio de cauce que tuvo el río a comienzos del siglo XX, que lo llevó a ceder su playa; por lo que el punto de embarque y desembarque utilizado, quedó inadecuado; y se sintió la necesidad de establecer un puerto alterno, que dejó a éste olvidado y desde entonces pasó a llamarse Puerto Viejo, perteneciente hoy a la jurisdicción de Gamarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario