24 jun 2011

Aguada

Aguada es un municipio del departamento de Santander, forma parte de la Provincia de Vélez, por su localización, topografía y el desarrollo socioeconómico y físico, hace parte del contexto subregional conformada por los municipios de La Paz, San Benito, Guepsa, Barbosa, Vélez, Chipatá, Suaita, Guacamayo, Guadalupe y Contratación del Departamento de Santander.
La calidad de sitio de Las Aguadas, que es el nombre con que en Santander se designa a los manantiales de agua, hizo que un párroco de San Benito, el padre Manuel Nicolás Roel y Velasco se propusiera desde 1766 el traslado de su sede parroquial a este sitio de su feligresado, quizás porque allí era donde se estaban concentrando mayoritariamente por algún proyecto colonizador de las selvas de Opón.
Se sabe que de inmediato puso manos a la obra, trazando las cuadras de la nueva sede parroquial e iniciando la edificación de su nueva iglesia mientras su hermano Ignacio averiguaba el procedimiento para legalizar ante el Arzobispado de Santa Fe el traslado. Este obtuvo del provisor general el 9 de enero de 1766 la licencia para que el padre Roel pudiese bendecir la capilla que había empezado a construir en Aguada.
El traslado de la sede parroquial de San Benito se produjo el 1 de junio de 1775 por auto del Virrey Guirior, quien amparado en las regalías que le concedía el Real Patronato autorizó al padre Roel para hacerlo el sitio de Aguada, con la condición de que el feligresado construyese iglesia, casa cural, cárcel y escuela de niños. La real provisión dirigida al vecindario se despachó el 7 de junio de 1775. La licencia dada por la Curia Arquidiocesana para bendecir la iglesia de Aguada, que para entonces ya estaba bastante adelantada, le fue despachada al padre Roel el 9 de enero de 1776.
Como fecha de fundación se toma el 7 de junio de 1775 y se ha declarado día cívico por decreto de la alcaldía municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario