Ansermanuevo es un municipio situado en el departamento del Valle del Cauca. Fundado en agosto de 1539, por el mariscal Jorge Robledo, se convirtió en municipio por la ordenanza del 29 de abril de 1925.
El municipio de Ansermanuevo limita al norte con El Águila y el departamento de Risaralda, al oriente con el municipio de Cartago, al sur con las localidades de Toro y Argelia y al occidente con El Cairo.
La mayor parte de su territorio es montañoso , y su relieve corresponde a la cordillera occidental, destacándose entre otros accidentes geográficos y territoriales las Cuchillas Caminales, Diamantina, La Chiquita, las Vueltas y Santa Bárbara, El alto Careperro, Cascarillo, Indio, Morro Rico, Oso, Pan de Azúcar, Peñas Blancas y Reventazón. Rios, Catarina y Quebrada Vieja .
Los corregimientos más importantes que posee son: El Villar, alzado en una explanada, que conserva intactas las costumbres paisas en sus viviendas las cuales se caracterizan por sus múltiples y vivos colores, El Vergel, San Agustín. El Roble, Tres Esquinas, La Diamantina, La Cabaña. Los primeros habitantes de esta región fueron aborígenes Buchitolos, Jamundiés, Paeces y Quimbayas.
Su economía se sostiene básicamente en la agricultura, la ganadería, trapiches de panela, café, artesanías como el bordado y el calado, y en la producción ladrillera. Los nombres que ha tenido durante su historia son: Rio Grande, Villa de San Juan y en la actualidad Ansermanuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario