Anzá es un municipio localizado en la subregión Occidente del departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de Caicedo y Santa Fe de Antioquia, al este con el municipio de Ebéjico, al sur con el municipio de Betulia y al oeste con los municipios de Urrao y Caicedo. Su cabecera municipal está a 107 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del Departamento, y posee una extensión de 253 kilómetros cuadrados.
Anzá es uno de los municipios más antiguos de Antioquia, y fue uno de los de mayor extensión, al punto que más de seis municipios de la actualidad estuvieron en su territorio.
El origen de su nombre parece haber sido un honor al cacique de la tribu indígena Curumé (Cacique Anzá). Otros nombres que en la antigüedad tuvo el distrito fueron: "Río Arriba del Cauca" y 'San Francisco de Anzá'. También se llamó llanamente Curumé.
Las primeras incursiones colonizadoras de los españoles por estos contornos no están bien documentadas, pero del año 1560 se sabe que enormes terrenos sobre las vegas del río Cauca le fueron adjudicados a un capitán de nombre Francisco de Guzmán por el Cabildo de Santa Fe de Antioquia, las cuales quedaron en familia hasta los días de su nieto, de igual nombre.
Tiempos después, en 1757, el entonces Gobernador de la provincia de Antioquia, creó el Partido de Anzá en un sitio llamado “Río Arriba del Cauca”. Luego, en 1773, se fundó la Parroquia de Anzá. Cuando se terminó la construcción del templo de la parroquia se dedicó esta edificación al culto de San Francisco de Asís, y debido a tal circunstancia, el nombre original de la región, “Río arriba del Cauca” fue reemplazado por el de San Francisco de Anzá.
Anzá es uno de los municipios más antiguos de Antioquia, y fue uno de los de mayor extensión, al punto que el viejo Anzá comprendía las regiones de más de seis municipalidades actuales.
La historia de esta población es la de gentes sencillas y trabajadoras, y en el territorio no ocurrieron hechos históricos de espacial importancia o trascendencia.
El municipio tuvo graves problemas de orden público, pero recientemente mejorado mucho la tranquilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario