Barichara es un municipio de Santander ubicado en la provincia de Guanentá. La población es reconocida por sus construcciones de finales del siglo XVIII; el sector antiguo de la población fue declarado patrimonio cultural del país mediante decreto 1654 de 1978.
Sucedió a inicios del siglo XVlll, en el año 1702 reza la leyenda, cuando un campesino de la región se encontró con la Virgen.
La aparición se hizo sobre una piedra donde la imagen apareció tallada claramente. El milagro se divulgó y los campesinos convirtieron la roca en motivo de adoración. Los habitantes del lugar decidieron levantar una iglesia aunque el párroco del momento que no creyó en el milagro.
Este acontecimiento inspiró a Francisco Pradilla y Ayerbe de fundar una pequeña aldea en 1705. La parroquia erigida en el año de 1751 inicialmente se llamó Vara-florida, luego Vara-echada y finalmente Barichara, que significa "Lugar para el descanso" en dialecto Guane que es un derivado del chibcha.
La Iglesia no aceptó la existencia de la imagen sobre la piedra, lo cierto es que el milagro se puede apreciar a través de su historia.
Barichara se levanta sobre piedra, sus calles, casas, templos y en especial el cementerio lugar destacado por sus rejas y ventanas son construidos con piedra amarilla. La catedral de la Inmaculada Concepción en recuerdo a la Virgen de la roca es una obra única, está sostenida por 10 columnas monolíticas labradas con 5 metros de altura y 7 dm de espesor.
El centro histórico de Barichara se declaró monumento nacional el 3 de agosto de 1978 teniendo en cuenta que "es un buen ejemplo de desarrollo urbano informal a la manera andaluz, y presenta un buen estado de conservación del trazado urbano original, de la construcción de finales del siglo XVIII y del ambiente propio de esa época"
En Barichara se puede visitar además la casa del ex presidente Aquileo Parra, la casa de la cultura Emilio Pradilla González, las capillas de San Antonio y Santa Bárbara, la Alcaldía Municipal, el mirador, el salto del mico, el balneario Chorreras, el parque de las aguas, la nueva biblioteca y el "Puente Grande".uno de los cinco puentes de Calicanto más reconocidos del país.
A 9 km de distancia se encuentra detenido en el tiempo y la historia Guane, descubierta por Martín Galeano en 1540, aquí se aprecia el Museo Arqueológico, la iglesia de Santa Lucía, entre otras bellezas arquitectónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario