Beltrán es un municipio ubicado en el oeste del departamento de Cundinamarca, a orillas del Río Magdalena, en la Provincia de Magdalena Centro; dista a 212 km por carretera de Bogotá, la capital del país. Ocupa un area de 211 km² y limita al norte con el municipio de San Juan de Rioseco, al este, con el mismo y con los municipios de Pulí y Jerusalén, al sur, con el de Guataquí, y al este con el departamento del Tolima. Hacen parte del municipio el corregimiento de Gramalotal y la Inspección de Policía de Paquiló.
El territorio del actual municipio de Beltrán fue habitado por los indios panches, feroces enemigos de los Muiscas del Altiplano cundiboyacence. En 1670, ubicado sobre la orilla izquierda del río, figuraba como pueblo de indios de Ambalema, y estaba a cargo del encomendero Francisco Félix Beltrán. Al trasladarse a la orilla derecha del río, el pueblo tomo el nombre de su encomendero. Por medio de la ordenanza No. 5 del 12 de noviembre de 1853, fue establecido como distrito municipal, y hasta 1857 perteneció a la provincia de Mariquita, año en el que paso a ser parte de la provincia de Bogotá.
Al principio estaba habitado por los indios panches, en 1539 Baltazar Maldonado (encomendero) fue el primero que en compañía de 150 hombres hizo una travesía por el rio Magdalena, descubrió este sitio habitado por los panches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario