Betania es un municipio localizado en la subregión suroeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Bolívar e Hispania, por el este con los municipios de Hispania y Andes, por el sur nuevamente con Andes y por el oeste con el departamento del Chocó. La cabecera municipal de dista 125 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Este municipio posee una extensión de 168 km² y una altura de 1.550 msnm .
Las etnias indígenas Caramantas y chamíes, conocidos también como Tapatóes, Citaráes y Natupes, habitaban inicialmente las regiones donde hoy se asientan Betania y su vecina población de Hispania, Antioquia.
Con apenas 300 habitantes, en el año de 1889, Betania recibiría este nombre de parte de los gobernantes de la ciudad de Bolívar, Antioquia, de la cual el poblado era solamente un dependiente caserío. En 1891 los vecinos lograron convertirlo en corregimiento, y apenas en época tan reciente como 1902 este territorio se restableció como "fracción" cuando corría el 13 de mayo de este año.
Esta localidad del Suroeste de Antioquia, Betania, hubo de vérselas para conseguir su independencia con la fuerte oposición de sus vecinos, los municipios antioqueños de Andes y Bolívar.
Acontecieron muchos esfuerzos de estos vecinos hasta que tan recientemente como 1920, mediante ordenanza de la Asamblea de Antioquia número 42 del dicho año, se originó el nacimiento del nuevo municipio, segregado de Andes y Bolívar.
Actualmente, este municipio enclavado entre las montañas del Suroeste antioqueño, se enorgullece de ser la capital colombiana de la música guasca. Cada año realiza el Festival Nacional de ese género y reúne a los mejores intérpretes del país. Sus fincas cafeteras, la vista desde sus miradores naturales, los Farallones del Citará, el Río Pedral y muchos otros sitios convierten a Betania en un destino muy atractivo para los visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario