Chía es un municipio del departamento de Cundinamarca existente desde la época precolombina. Su nombre proviene del muyskkubun (idioma muisca), y significa "Luna", "luz" y "mes". El municipio está ubicado al norte de Bogotá sobre la carretera hacia Zipaquirá.
Por su cercanía a Bogotá (2,7 km), Chía se ha convertido en uno de los más importantes dormitorios capitalinos, y hace parte del área metropolitana de Bogotá.
El municipio de Chía limita por el sur con el Distrito Capital de Bogotá (Localidades de Usaquén y Suba, con las cuales está casi unido en su totalidad) y con el municipio de Cota; al occidente con los municipios de Tabio y Tenjo; al norte con los municipios de Cajicá y al oriente con el municipio de Sopó. El apelativo de Chía es La ciudad de la Luna. Es sede de la Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC, antes Colegio Odontológico y Universidad de La Sabana.
Chía fue un asentamiento indígena en la época de la Confederación Muisca, nombrado en honor a la Luna. En 1537 los españoles, al mando de Gonzalo Jiménez de Quesada tomaron posesión de la población.
En 1783, durante la insurrección de los comuneros, la marcha de los insurrectos hacia Santa Fe se detuvo cerca a la población de Chía al cruce del Río Bogotá en lo que hoy se conoce como el Puente del Común. Allí el virrey firmó una serie de concesiones a los comuneros, concesiones que luego impugnaría por haber sido firmadas "bajo presión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario