De acuerdo a las investigaciones se dice que la toponimia Charta es de origen indígena, que por aquí pasaron los indios Chitareros.
Según los nombres con los que los Guanes bautizaron sus dominios, Charta significa:
CHARTA: Chaia: profundo; ta: sitio. Sitio profundo.
UCATA: Uca: debajo; ta: propiedad. Debajo de la propiedad.
Según el libro Charta Nuestra Tierra de Luis Armando Toloza Villabona, el cronista parroquial del año 1926, opta porque Charta es de origen latino y castizo, y para efectos de la etimología acude al diccionario:
Charta: La carta, el papel, el libro, escritura o carta escrita.
Este placido municipio, levantado a la diestra del río que lleva su mismo nombre, de religión católica, se honra por respetar el uso de costumbres legendarias, por acoger con gran fervor a nuestros visitantes y mantener latente un sueño colmado de esperanzas.
Aquí el saludo se hace canción, y el trabajo pasión de vida, que se ve reflejada en la imagen labrantía de San Isidro, como también en la pintoresca iglesia construida bajo parámetros arquitectónicos españoles.
Los charteros, somos expresión de una raza humilde, extrovertida y folclórica, que canta a su tierra con serenatas y versos, nacidos en los trigales quienes pintan la tierra en ramillete de flor.
Su recia topografía hace que sus cuerpos de agua se desplacen velozmente irrigando los suelos y permitiendo que su vegetación se encuentre en permanente actividad, De ahí el eslogan “RINCON FLORIDO DE SANTANDER”.
Sus habitantes son gentes laboriosas y amables que se dedican a la agricultura y a la ganadería en tierras que poblaron nuestros antepasados los INDIOS CHITAREROS DEL VALLE DE UCATA.
El terreno es netamente montañoso formado por dos grandes ramales: la cordillera oriental de los Andes y una cordillera que escalona los puntos de la Mejora, Lavadores, Guarumales, Los Quemados, Las Cruces, Alto Grande y Boquerón que la separan de Bucaramanga, Tona y Vetas.
Otra cordillera que la separa de California y Surata, empieza en el punto del Blanquizal, pasa por el Arbolito, el Codo, las Cruces y sigue marcando limite con Matanza, por los puntos de las Tablas, Ovejeras y abejas hasta que termina sobre el río Surata.
El rió Charta atraviesa este municipio de oriente a occidente hasta llegar a unirse con el río Surata.
El municipio de Charta, integrante de la conocida Provincia de Soto, es uno de los más jóvenes del departamento de Santander del Sur. Está ubicado a 41 kilómetros de distancia de la capital santandereana, Bucaramanga, extendido a lo largo de la cordillera oriental, en uno de sus ramales más importantes. Charta se comunica con la capital santandereana por vía carreteable que recorre las estribaciones de la cordillera oriental, por faldas y accidentadas montañas, bordeando los ríos Charta y Suratá. La carretera que sigue los angostos cañones de estos ríos, desde Bucaramanga, en vía común para los municipios de: Charta, Matanza, Suratá, California y la zona de Cachirí, hasta el punto de la “Playa”, donde la abandona para continuar exclusivamente para Charta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario