Cogua es un municipio en el departamento de Cundinamarca ubicado en la provincia de Sabana Centro, a 31 km de Bogotá.
Cogua en lengua muisca quiere decir apoyo del cerro, según el diccionario de Acosta Ortegón. Cuando el Oídor Luis Enriquez fundó Zipaquirá por auto de 17 de julio de 1600, agregó y pobló en esta a los indios de Cogua, Némeza, y Peza. El traslado al nuevo Zipaquirá no se cumplió, pues en agosto de 1604 vino a visitarlos en sus primitivos asientos el Oídor Lorencio de Terrones, quien reunió en Cogua a los Némeza y Peza formando un solo pueblo, en el cual mandó hacer iglesia por comisión de la Real Audiencia, siendo por consiguiente esta fecha la de fundación del actual.
En octubre de 1638 visitó a Cogua el Oídor Gabriel de Carvajal y amparó a los indios en la posesión de sus resguardos. El 10 de febrero de 1751 los visitó el Fiscal José Antonio de Peñalver, en cuya diligencia figuraron 375 indios.
En la del Oídor Joaquín de Aróstegui y Escoto iniciada el 5 de junio de 1758 se registraron 329 indios. Por auto de la misma fecha fundó la casa hospital para la curación de los indios enfermos, viudas, huérfanos y necesitados. En febrero de 1767 el Fiscal Moreno de Escandón pidió la reparación de la iglesia de Cogua, vio su estado ruinoso y atendiendo la solicitud de Don Jose Sutaneme, los vecinos contrataron al alarife Juan Pinto para repararla, lo cual se hizo en 9 meses. El 12 de julio de 1777 el Corregidor Eustaquio Galavis en su informe al Virrey estableció que el escaso número de indios no justificaba mantener el pueblo y reconstruír la iglesia en consecuencia pidió extinción y traslado de los indios a Tocancipá. Los Coguas se negaban rotundamente abanadonar su querido pueblo. El traslado del pueblo no se ejecutó y el 28 de septiembre de 1778 el notable Don Tomás Forero de Chaves informó que no se habían trasladado a Tocancipá, en tanto que el Teniente Corregidor de Ubaté notificaba al vencindario que hiciera solicitud de la Parroquia. El Censo Levantado el 14 de enero siguiente por el Cura Interino Florencio de Sotomayor dio 1.195 blancos en 218 familias.
La Parroquia fue aprobada por Decreto del Virrey Flórez de febrero de 1779 con el nombre de Santísima Trinidad de Cogua, con los mismos límites que tenía el curato. El 24 de marzo siguiente se libró el título correspondiente y se pidió a los vecinos candidato para Cura, que vino a serlo Francisco Antonio Forero, quien quiso trasladar el pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario