Nuevo Colón es un municipio ubicado en la provincia de Márquez en el departamento de Boyacá. Dista de Tunja 34 km y de Santafé de Bogotá 130 Km. Limita por el norte con Ventaquemada, Boyacá y Jenesano, por el Este con Tibaná, por el sur con Umbita y Turmequé, y por el oeste con Turmequé y Ventaquemada.
El municipio de Nuevo Colón, fundado en el año de 1538 por el español Gonzalo Suárez Rendon, elevado a municipio el 6 de mayo de 1783, con el nombre de Cherivi; en el año de 1915 su nombre fue cambiado por el de Nuevo colón, mediante ordenanza No. 5 de marzo de 1916.
Cheriví era un poblado indígena anterior a la conquista española cuyos orígenes son inciertos. La expedición española de don Gonzalo Jiménez de Quesada en búsqueda de las minas de esmeraldas de Somondoco, en 1538, los llevan a las tierras del señor de Turmequé. Cerca de allí, bajando por el río a un extremo izquierdo de éste encuentran un caserío indígena que los nativos denominaban CHERIVI o CHIRIVÍ.
La principal actividad económica de los pobladores del municipio de Nuevo Colón es el cultivo de frutales caducifolios desde hace 60 años, aproximadamente, arraigándose una cultura ancestral, intercalando cultivos tradicionales de clima frío como arveja, papa, fríjol, arracacha, haba, entre otros; la curuba se estableció desde hace aproximadamente 20 años logrando abarcar hoy cerca de 2.400 hectáreas de caducifolios y 600 hectáreas de peremnifolios como: curuba, tomate de árbol, Feijoa y mora. Con una producción de 20.000 toneladas en caducifolios y 6.800 toneladas de curuba entre los más importantes por su volumen.
Hoy en dia se cuenta con gran producción de frutas como la manzana, pera, ciruela, y el durazno, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario