Norte de Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está ubicado en la zona nororiental del país, sobre la frontera con Venezuela. Hace parte de la Región Andina y de la Región de los Santanderes. Su capital es Cúcuta, una de las ciudades más importantes del país.
Tiene una superficie de 21.648 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia, es decir el 1,9% del territorio nacional, y una densidad de 66.8 hab/km. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar.
Debido a sus recursos naturales, su ubicación geográfica así como la pujanza y talento de su gente, se ha convertido en una potencia económica y comercial del país. Otro punto importante a destacar es la trascendencia histórica que tiene para el continente americano; en este departamento fue creada la Gran Colombia.
Ha dado al país varias personas importantes como Francisco de Paula Santander (primer presidente de la República), Camilo Daza (fundador de la Fuerza Aérea Colombiana), Rafael García Herreros (fundador del Minuto de Dios), Fabiola Zuluaga (la mejor tenista del país), Virgilio Barco (ex-presidente de la República) y José Eusebio Caro, importante literato y fundador del Partido Conservador.
El gentilicio de las de las personas oriundas o habitantes del departamento de Norte de Santander es Nortesantandereano. En la actualidad se pueden observar con facilidad tres grupos humanos mayoritarios: los ciudadanos de Cúcuta (73%), los ocañeros (14%) y los pamploneses (5%).
Los municipios que rodean las anteriores ciudades y que conforman el Área Metropolitana de Cúcuta, la Provincia de Ocaña y la Provincia de Pamplona tienen el 92% de la población del departamento.
Su nombre oficial es Departamento de Norte de Santander y lo recibe en honor al héroe de la independencia Francisco de Paula Santander.
Los actuales departamentos de Norte de Santander y Santander estuvieron unidos bajo el nombre de Estado Soberano de Santander. Cuando este estado se dividió en dos, ambas partes conservaron el nombre de Santander por lo que se decidió distinguirlos de acuerdo con su ubicación cardinal. Así, la más septentrional recibió el distintivo de Norte, con el que quedó como Santander del Norte o, como es más usual, Norte de Santander.
Actualmente a la región comprendida por estos dos departamentos se le conoce como la Región de los Santanderes o El Gran Santander.
En general, la historia de Norte de Santander corresponde a la historia de Cúcuta, ya que en esta ciudad han ocurrido los hechos más importantes del departamento. Casi todos ellos con trascendía nacional. El nacimiento del patriota Francisco de Paula Santander y la creación de la Gran Colombia en el Congreso de Cúcuta, son los acontecimientos de mayor trascendencia.
Pese a lo anterior los municipios de Pamplona y Ocaña fueron fundado muchisímos años antes. El primero destaca históricamente por ser el punto de partida de varias expediciones que culminaron con la fundación de ciudades como Mérida o Bucaramanga. Por su parte Ocaña fue sede de la Gran Convención, la cual pretendió reformar la Constitución de Cúcuta, pero debido los desacuerdos entre los seguidores de Santander y Bolívar, se terminó declarando a este último como dictador.
Durante la época precolombina, el territorio de este departamento estuvo habitado por indígenas Chitareros de ascendencia Chibcha, y por los Motilones, descendientes de los Caribe, que se refugiaban en la serranía del mismo nombre, donde aún permanecen algunos grupos. Estas dos familias ocuparon las riberas de los ríos Zulia, Torra y Sardinata.
La raza nortesantandereana tiene un doble origen: raza blanca mayormente por parte española, o emparentados algunos con el alemán Ambrosio Alfingu, quien fue el primer conquistador en pisar estas tierras.
Actualmente, la región poblada por indígenas Motilones está al norte del río Catatumbo y la de los Tunebos, en las riberas del río Margua. Colonos, los campesinos agricultores y la población urbana son, en su gran mayoría, gente mestiza y blanca.
Con la llegada de conquistadores al continente Americano, el primer europeo que pisó el territorio de Norte de Santander fue el alemán Ambrosio Alfinger, quien en 1530 salió de Coro (Venezuela) con una tropa de aventureros e invadió territorio oriental e inexplorado de la recién creada gobernación de Santa Marta. Alfínger, en busca de El Dorado, llegó al área de asentamientos indígenas llamada Tamalameque, a orillas del Río Magdalena donde mantuvo enfrentamientos y sometió a varias tribus, devastándolas como el caso de la tribu de la nación Chimila. Luego siguió a Girón, en Santander, recorrió de sur a norte la Provincia de Ocaña y regresó luego al Norte por los Páramos de la extinta Provincia de Pamplona para ser asesinado por el indio chimila apodado "Francisquillo" en Chitacomar en las afueras del actual municipio de Chinácota, en un combate con indios Chimilas y Chitareros. Muerto Alfínger, Fedro de San Martín tomó el mando de la tropa y con ella regresó a Coro pasando por el territorio de Cúcuta.
El 1541 Hernán Pérez de Quesada, llegó hasta el territorio de Chinácota, pero tuvo que regresar el mismo año debido a la resistencia de los indígenas. Poco después, Alfonso Pérez de Tolosa, salido del Tocuyo en Venezuela, llegó hasta Salazar de Las Palmas, pasando por Cúcuta, pero también tuvo que regresar después de perder mucha gente en enfrentamientos con los nativos.
En 1549 otra tropa de españoles, comandada por Pedro de Ursúa y Ortún Velasco, tenientes de Quesada, invadieron el territorio actual de Norte de Santander y el mismo año llegaron a los valles de Pamplona, donde en recuerdo de Pamplona de España fundaron la ciudad que llamaron de Nueva Pamplona, fundación que pronto atrajo numerosos pobladores por la bondad del clima y por las riquísimas minas de oro que se descubrieron en la región. De allí salieron después las expediciones que completaron la conquista del actual territorio del Norte de Santander. La primera expedición comandada por Diego de Montes, fundó en 1553 la población de Salazar, que al poco tiempo fue destruida por el Cacique Cínera, o según una tradición por su hija Zulia.
En 1583 la reedificó Alonso Esteban de Rangel, bisabuelo de la fundadora de Cúcuta, en sitio más apropiado para la defensa en caso de nuevos ataques de los indios. La segunda la comandó el capitán Francisco Fernández de Contreras, quien llegó hasta las tierras de los indios Hacaritamas, y el 26 de julio de 1572 fundó la ciudad de Ocaña, a la cual llamó Santa Ana de Hacarí, mientras que algunos de sus compañeros la apellidaban Nueva Madrid, y otros Santa Ana de Ocaña. Antonio de Orozco, subalterno de Fernández, fundó al año siguiente a Teorama, en tanto que los Frailes Agustinos fundaron un convento en lo que hoy es la población de Chinácota.
Norte de Santander tiene una geografía variada y está compuesta por serranías, páramos, mesetas, llanuras y cerros, con municipios de alturas muy variadas, esto lo hace inmensamente rico en paisajes y climas. A lo largo de su territorio lo recorren por ríos y lagunas.
Está ubicado en la región nororiental de la República de Colombia sobre la cordillera oriental. Limita al norte y el oriente con la Venezuela, al sur con los departamentos de Boyacá y Santander, departamento con el que también limita al occidente, así como con el Cesar.
El Departamento está conformado por tres regiones naturales: la parte más quebrada está representada por la Cordillera Oriental, se inicia en el sitio conocido como Nudo de Santurbán y luego se convierte en la Serranía de los Motilones. Por su parte, las llanuras del Río Catatumbo y del Río Zulia se ubican al noroeste y al sur está el valle del Río Magdalena.
El sector de influencia del Río Catatumbo tiene temperaturas promedio de 24 º centígrados con climas cálidos y húmedos, mientras que en la zona de Cúcuta, varía de seco a muy seco; y en el área montañosa, se presenta gran variedad de climas que van desde los templados hasta los muy fríos, inclusive inferiores a los 12 °C.
Un rico sistema hidrográfico recorre el Departamento con tres cuencas de gran importancia: al norte la del río Catatumbo, al oeste la del Río Magdalena y al suroeste, la del Río Orinoco.
La economía del departamento Norte de Santander es la sexta más grande de toda colombia y se basa en la explotación de sus tantos recursos naturales como el carbón, el petróleo (entre otros) y la exportación de los mismos a otras ciudades Colombianas, y a otros países vecinos como Venezuela o Ecuador.
El 75,4% de la población de todo el Departamento reside en la ciudad de Cúcuta, ciudad que ostenta los índices de desempleo más bajos de toda la nación, tanto así para llegar a ser de las ciudades con menos índices de desempleo de todo el continente americano.
La agricultura es el fundamento de la economía con productos como el algodón, el arroz, el tabaco, el cacao, la caña de azúcar, el café y el trigo. Una de la mayores riquezas la constituye la explotación de petróleo en la zona de Tibú. La ciudad de Cúcuta es zona franca e industrial, la más activa de Colombia y América Latina, lo cual le ha dado un especial impulso al turismo y al comercio en general. La minería del departamento (a excepción de la extracción petrolera), está poco desarrollada, a pesar de la riqueza que posee en oro, cobre, hierro, uranio, plata, aluminio y otros. Se destacan las industrias de calzado, textiles, alimentos y bebidas.
Actualmente la ciudad de Cúcuta atraviesa uno de los momentos más revolucionarios en cuánto a inversión extranjera y auge inmobiliario, al descubrirse el potencial de su área urbana, el gobierno del Departamento está apostando todas sus cartas para posicionar a la ciudad como polo industrial de Colombia para los próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario