25 jun 2011

Departamento del Putumayo

El Departamento del Putumayo es uno de los 32 departamentos de Colombia y se encuentra al suroeste del país, al norte de las fronteras con Ecuador y Perú. Al norte se encuentran los departamentos de Cauca y Caquetá, al oeste el departamento de Nariño y al este el departamento del Amazonas. El territorio del departamento hace parte además de la región amazónica colombiana. Tiene una superficie de 24.885 km², que en términos de extensión es similar a la Isla de Cerdeña. Geográficamente el Putumayo se encuentra localizado entre 01° 26' 18" y 00° 27' 37" de latitud norte, y 73° 50' 39" y 77° 4' 58" de longitud oeste. La capital es la ciudad de Mocoa.
El Departamento recibe el nombre de uno de los principales tributarios fluviales del Río Amazonas: el río Putumayo, que nace en el páramo de Bordoncillo, recorre parte del departamento y después se vuelve frontera nacional con Ecuador y Perú, para seguir así con el departamento del Amazonas y adentrase en el territorio del Brasil en búsqueda del Río Amazonas.
El surocciente del departamento era territorio de los indígenas Cofán, el noroccidente de los Kamentxá, el centro y sur de pueblos de lenguas tukano como los Siona y el oriente por pueblos de lenguas witoto. Parte del territorio Kamentxá fue conquistado por el Inca Huayna Cápac en 1492, que tras atravesar el territorio Cofán, estableció en el valle de Sibundoy una población quechua, que hoy se conoce como Ingas. Tras la derrota de los incas en 1533, la región fue invadida por los españoles desde 1542 y administrada desde 1547 pr sucesivas misiones católicas.
El territorio actual del Putumayo estuvo ligado a Popayán durante la Colonia y en las primeras décadas republicanas hizo parte del inmenso "Departamento de Asuay" que incluía territorios de las hermanas repúblicas de Ecuador y Perú. Después comienza un largo proceso de redistribuciones territoriales así:
-1831: Provincia de Popayán.
-1857: Estado Federal del Cauca.
-1886: Departamento del Cauca.
-1905: Intendencia del Putumayo.
-1909: Intendencia del Caquetá.
-1912: Comisaría Especial del Putumayo.
-1953: Departamento de Nariño.
-1957: Comisaría Especial del Putumayo.
-1968: Intendencia Especial del Putumayo.
-1991: Departamento del Putumayo.
Un episodio en la historia del Putumayo fue la "fiebre del caucho", época comprendida entre finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, época en que la Casa Arana esclavizó y exterminó a miles de nativos de la Amazonia, utilizados como mano de obra para la explotación del caucho. En la actualidad subsisten sin embargo diversas comunidades indígenas que resistieron el paso de los conquistadores del siglo XVI, la cauchería y las modificaciones ambientales causadas por la explotación del petróleo y la colonización reciente.
La economía del Putumayo se basa en actividades agropecuarias y la explotación petrolífera en la región de Orito - Puerto Colón. Dicha actividad ha atraído colonos del interior del país. Pero también es importante la producción artesanal.
Los sectores de mayor peso en economía del departamento son sector servicios y el sector agropecuario; el sector minero también tiene una gran importancia para Putumayo, ya que la extracción de petróleo se constituye en la actividad que más ingresos aporta. Putumayo tiene potencial para la explotación de maderas para la construcción y riqueza vegetal con usos en medicina, industria oleaginosa y resinas.
La agricultura es una de las actividades más importantes para los habitantes del departamento, quienes cultivan principalmente maíz, papa, plátano, yuca, caña panelera, chontaduro y piña. Así mismo se encuentran cultivos de arroz, ñame, ajonjolí, hortalizas y fríjol. En cuanto a la actividad pecuaria, es importante la ganadería vacuna y su producción lechera, así como la actividad porcina.
El sector industrial de Putumayo tuvo un peso marginal en el conjunto de la actividad económica departamental; producción; se registran algunas producciones principalmente en los rubros de alimentos, bebidas y tabaco.
En el territorio se distinguen dos unidades morfológicas: El flanco oriental de la cordillera Oriental, que se extiende hasta el piedemonte amazónico; y la llanura amazónica. El relieve montañoso ocupa la faja occidental y presenta alturas hasta los 3.800 metros sobre el nivel del mar. La llanura amazónica, la más extensa, abarca el centro y oriente del territorio, es de relieve ondulado; a orillas del río Caquetá y Mecaya se encuentran sectores inundables. Bañan sus tierras los ríos: Putumayo, río Caquetá,Mecaya, Yurilla, Caucaya, Sencella, Guamuez, San Miguel, Sabilla, Orito, Mulato, Rumiyaco,Mocoa, Rio Piñuña Blanco, Caño Piñuña Negro, Quebrada El Afilador, la Quebrada Concepción, y numerosas corrientes menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario