El origen de la gente del Retén fue inicialmente en “El Bongo”, el pueblo lleva por nombre El Retén por el General Gregorio Antonio Garzón Chacón.
Por ese entonces pasaba un ferrocarril a recoger fruta desde Santa Marta, hasta un sector llamado Nicoya, el pueblo estaba rodeado de banano. En 1928 hubo una huelga de los trabajadores en la UNITED FRUIT COMPANY , a causa de los bajos salarios y el exceso de trabajo.
Existía la palma amarga con la que se construían las casas e igualmente la palma de vino, existía el roble que se sacaba para Barranquilla, además naranjito, guásimo, ceiba colorada, canalete, guayacán, polvillo y el carreto que se utilizaba para hacer los durmientes de la línea del ferrocarril. Entre los animales que se encontraban estaba el zaíno, maná, guartinaja, ñeque, danta, pato picisía, barraquete, guacharaca y ponche.
Aparte del Banano se cultivaba Yuca, Maíz, Batata, Ñame, Millo, Auyama, Ajonjolí, Guineo cachaco o Cuatro filos y Frijol. El comercio se hacía aquí mismo en El Retén y con Aracataca, antiguamente (1915) con El Bongo Viejo.
En ese tiempo se crearon barrios nuevos como San Isidro, que albergaron personas que venían de Bolívar. En 1942 se sembraron las primeras arroceras y plantas de algodón y ajonjolí, hacia 1950 y 1970 se sacaba bastante arroz para Barranquilla, Valledupar y Santa Marta.
La primera policía vino en 1952, la que llamaban la “Chulavita” que perseguían a los liberales, bajo el mando de Laureano Gómez y en ese tiempo en el Retén la mayoría eran liberales los cuales se decían conservadores para evitar problemas. Los soldados se llevaban a los civiles para prestar el servicio militar, no había cura pero venía de Aracataca para las fiestas patronales que se hacían el 24 de junio, para bautizos, matrimonios y funerales.
En 1953 se terminó de construir la iglesia San Juan Bautista, la campana era un riel de línea, y la inauguró el padre Angarita cuya devoción la trajo la familia Melo que vino de Ciénaga, en el mismo año se construyó el parque Central por parte de los españoles. En 1963 se crean los barrios Campomurcia y San Miguel con gente de Santana y Bolívar.
El municipio de El Retén se encuentra ubicado en la subregión de la Sierra Nevada de Santa Marta, margen sur de la Ciénaga Grande. Limita al norte con los municipios de Aracataca y Pueblo Viejo, por el sur con los municipios de Pivijay y Fundación, al este con el municipio de Aracataca y al oeste con los municipios de Pivijay y Remolino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario