El Retiro es un municipio situado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Medellín y Rionegro, por el este con los municipios de Rionegro y La Ceja, por el sur con La Ceja y Montebello y por el oeste con los municipios de Santa Bárbara, Caldas y Envigado.
Don José Nicolás Arcila descubrió en la región las salinas de Montoyón y Caldero, alrededor de las cuales se formó el paraje llamado “Los Retiros”. Alrededor del año 1790, familias de distintos lugares de los alrededores establecieron el lugar definitivo de la población en el sitio que hoy ocupa el municipio de El Retiro.
Los terrenos para el asentamiento, conocidos con el nombre de Pempenao, eran de propiedad de Juan José Mejía, quien donó los lotes para la construcción de la iglesia y la casa cural. Su erección como municipio fue en 1814.
El primer nombre que tuvo el poblado fue El Cuarzo. Según Jaime Sierra García, ex gobernador de Antioquia e historiador, debido a la existencia de numerosas minas de cuarzo existentes. La palabra fue degenerándose por el campesino hasta llegar a una pronunciación muy particular generalizándose el término Guarzo y de éste su gentilicio "Guarceños".
Su territorio, situado en la Cordillera Central de los Andes, es quebrado. Por su cercanía con Medellín, El Retiro forma parte, tanto del llamado "Segundo piso de Medellín", como de la tradicional "Vuelta a Oriente", paseo casi obligado de fin de semana para miles de residentes de las zonas circundantes, especialmente las del Valle de Aburrá, donde se asienta Medellín.
En el Municipio se encuentra la importante Represa de la Fe, como fuente de reserva para el abastecimiento de agua para Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario