El Tarra es un municipio ubicado en el departamento de Norte de Santander. Su población es de 12.766 habitantes, de los cuales 9.498 residen en la zona urbana y 3.268 en la rural. Fue fundado el 26 de noviembre de 1990.
Etimológicamente el nombre dado a esta región proviene del vocablo indígena motilón - barí "Tarra" que significa: encerrado entre ríos, lugar de defensa. La región del Catatumbo estuvo rodeada por numerosas familias de indígenas motilonas desde los tiempos primitivos, que formaban grupos constituidos por aproximadamente 50 personas; estos habitaban comunidad de casa o bohíos. Los primitivos población de esta región fueron desplazados de estas tierras en 1940 cuando fueron descubiertos los primeros pozos petrolíferos.
Es por este hecho que inicia la colonización de El Tarra, pues el asentamiento de diferentes familias provenientes de pueblos vecinos y otras regiones del país ,motivada por la búsqueda de mejores condiciones de vida y con la aspiración de trabajar en la compañía extranjera, hace que adquieran tierras en esta región, y que construyeran viviendas al borde de la vía de Orú, Filogringo, Bellavista y El Tarra.
A partir de 1943, se levantaron las primeras cabañas o ranchos sobre la zona carreteable donde hoy está ubicado el centro urbano, por Miguel Antonio Díaz, Jesús Zambrano, Rosario Gómez, Otoniel Sanguino, Ramón Téllez y José del Carmen Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario