El Zulia es un municipio ubicado en la región oriental del departamento de Norte de Santander. Hace parte del Área Metropolitana de Cúcuta.
Limita al norte y al oriente con Cúcuta, al sur con San Cayetano y Santiago y al occidente con Sardinata y Gramalote
Cuenta con los ríos Peralonso, San Miguel y Zulia
Su nombre deriva de la valiente e intrépida indígena Zulia, de la que se tejen innumerables leyendas. Era hija del cacique Cínera que habitaba las riberas del Zulasquilla, en los dominios de lo que hoy es conocido como Arboledas.
Zulia heredó de su padre el don de mando y el valor de sus principios e ideales. Era una extraordinaria belleza. Su padre tuvo conocimientos de la presencia de los españoles y temeroso de ser nuevamente arrasado su territorio, como lo había hecho Ambrosio Alfínger, mandó a su hija a reunir las tribus vecinas como las Guanes, en un plan defensivo. Regresó y encontró a su padre colgado de un árbol y al pueblo arrasado por los españoles, al mando del capitán Diego de Montes.
Un hijo del cacique Mara, guajiro y a la vez hijo adoptivo del cacique Cúcuta, corrió a su llamado con un gran número de valientes guerreros llegando a contar con dos mil hombres listos para el combate en tierras Salazareñas, donde se encontraba el capitán Diego de Montes. Se le brindó combate, se le derrotó y murió el capitán causante de la muerte del cacique Cínera.
El Zulia fue eregido municipio de Norte de Santander el 1 de diciembre de 1960 bajo ordenanza de la Asamblea del Departamento de Norte de Santander. Su primer alcalde fue el abogado Luis Antonio Cáceres, designado por el gobernador de la época, Carlos Vera Villamizar. En la década de 1960, el dirigente nortesantandereano Virgilio Barco promovió desde los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura la construcción de vías que mejoraron su comunicación y del Distrito de Riego, que ha favorecido los cultivos de arroz y de caña, tan importantes en la economía regional que cuenta con recursos como el agua y el carbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario