30 jun 2011

Festival Bandola de Sevilla

El Festival Bandola es un encuentro en pleno de lo mejor de la música folclórica colombiana. Se realiza en Sevilla, capital cafetera del departamento del Valle del Cauca, cada año, cuando las cometas empiezan a ondear en el cielo del mes de agosto.
Es una fiesta en que desde 1996, el bambuco, el pasillo, la cumbia, el joropo, las rajaleñas, el reggae, el currulao y todos los demás ritmos y manifestaciones musicales autóctonas hacen presencia en una celebración de la diversidad cultural que enriquece a Colombia.
La bandola andina colombiana es un instrumento musical de cuerda, elaborado en madera, herencia de los instrumentos árabes que llegaron a las Américas, similar a la mandolina de Europa. Se caracteriza por su sonido alegre que imprime singularidad y fuerza en su interpretación que generalmente está acompañada por el tiple y la guitarra.
Pero el Festival toma su nombre, más que del instrumento, en honor al Grupo Bandola, agrupación que desde hace 26 años, se ha convertido en el motor cultural de Sevilla.
Los asistentes al Festival pueden gozar cada noche de los conciertos ofrecidos en el Parque de La Concordia, en cuya tarima desfilan alrededor de 400 músicos y 30 agrupaciones que llevan la fiesta hasta altas horas de la madrugada, ofreciendo un espectáculo cálido y variado, en un recorrido fantástico por las diferentes geografías colombianas.Para quienes quieren conocer más sobre la música, el Festival prepara conciertos pedagógicos donde se presentan las obras con un contenido de historias que permiten entender y gozar de una manera más íntegra el repertorio.
Los músicos, folcloristas y especialistas en el tema encontrarán espacios didácticos, talleres y encuentros, como el de bandolistas, que hacen la agenda del Festival realmente enriquecedora.
Eventos como el Cantorío de Mujeres y los conciertos llevados a los cafés tradicionales, ya son espacios instituidos y muy esperados por los asistentes, pues son una fabrica de sensibilidad, alegría y renovación del espíritu.
El regocijo de la música llega a todo el pueblo montada en la ‘Radiola del Bandola’, un camión lleno de artistas encargados de recorrer con sus notas cada cuadra, cada barrio del pueblo.
El Festival Bandola entrega anualmente el premio Bandola Diego Estrada, en reconocimiento a la labor y el aporte musical de intérpretes y autores, que mantienen viva o reinventan las tradiciones musicales nacionales.
Sevilla es una población de arquitectura y paisaje extraordinario, en cuyas calles la cultura del café vibra en la amabilidad y calidez de sus habitantes, quienes obran como los mejores anfitriones.
El café negro denominado en Colombia el tinto y el tango habitan los cafés tradicionales de Sevilla, El balcón del Valle, en donde es servido el café, arriero y campesino, como un ritual de sabor profundo que endulza la melancolía de viejas canciones de amor.
En Sevilla también es posible conocer fincas cafeteras que muestran a sus visitantes el proceso de siembra, recolección y elaboración del producto emblema de Colombia, el café con mejor aroma del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario