En agosto, llamado en Colombia Mes de las cometas, debido a los fuertes vientos que soplan en esta época, el cielo de Villa de Leyva se llena de puntos de mil colores que se mueven en todas las direcciones empujados por el viento.
En el hermoso escenario colonial de Villa de Leyva se realiza el Festival del Viento y de las Cometas, durante el cual los participantes no sólo se divierten sino que tienen la oportunidad de observar a los concursantes profesionales que en la plaza del pueblo realizan demostraciones impresionantes, compitiendo en diferentes categorías.
Las cometas han acompañado al hombre a lo largo de más de 25 siglos.
La historia cuenta que la idea de las cometas nació en China donde éstas se utilizaban en actividades religiosas, metafísicas, artísticas, militares y científicas.El evento nació el 7 de agosto de 1975 y desde ese momento, se ha venido realizando cada año.
Cuenta la historia que en el año 1980 se trajeron modelos de cometas de Europa y Estados Unidos: deltas que no necesitan cola ni vientos, acrobáticas de dos o cuatro cuerdas para hacer malabares y geométricas con tres dimensiones. Después de esto, a Villa de Leyva empezaron a llegar los turistas internacionales.
El Festival se desarrolla durante tres días.
El sábado es el llamado “día suave”, durante el cual los participantes compiten en las siguientes categorías:
-cometa artesanal,
-vuelo nocturno,
-cometa arte,
-cometa espectáculo,
-cometa deportiva infantil,
-vuelo vertical, etc.
El domingo la plaza del pueblo se llena totalmente, porque es el “día fuerte” y las competencias más esperadas por el público:
-vuelo individual,
-vuelo lejano,
-cometas gigantes,
-vuelo en equipo.
El Festival reúne a los aficionados, fabricantes, expertos en cometas y amantes de este deporte que llenos de emociones, disfrutan la felicidad del juego y por un momento, vuelven a ser niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario