28 jun 2011

General Jorge Holguín Jaramillo

Nació en Cali, el 30 de octubre de 1848 - Murió en Bogotá el 2 de marzo de 1928.
Estadista y militar vallecaucano, conocido en los años de transición entre los siglos XIX y XX, por sus actividades políticas que lo llevaron a desempeñar dos veces la Presidencia de Colombia. Nacido en el hogar formado por Vicente Holguín Sánchez y María Josefa Mallarino Ibargüen, las familias Holguín y Mallarino tuvieron importancia en la política de la segunda mitad del siglo XIX; su tío Manuel María Mallarino fue presidente de la Nueva Granada y su hermano Carlos Holguín fue presidente de Colombia en los años de la Regeneración. Jorge Holguín Mallarino hizo sus primeros estudios bajo la dirección del escritor y educador Eustaquio Palacios, autor de El Alférez Real, a quien recordó con mucho aprecio. Se dedicó por entero a los negocios industriales, por lo cual llegó a tener una buena posición económica y financiera.
Lo que no aprendió en los libros, lo aprendió de los hombres; lo que no bebió en los clásicos, lo adquirió en la experiencia de las cosas. Fue un industrial y comerciante que se interesó por la actividad política en una época de crisis nacional. Holguín Mallarino trabajó con denuedo por el triunfo del partido conservador. Desde muy joven participó en las guerras civiles y, entre ellas, la de 1876-1878 contra el gobierno del presidente Aquileo Parra. Actuó en las guerrillas de Pasquilla, donde obtuvo el grado de teniente coronel; así mismo, combatió en varias batallas de la guerra de 1876 y fue derrotado en la batalla del Puente del Común. Se refugió en el Colegio de San Bartolomé hasta cuando terminó la guerra. En el año 1885, el presidente Rafael Núñez lo llamó para que desempeñara el cargo de ministro del Tesoro. En tal carácter fue a Panamá, comisionado por el gobierno para hacer que los americanos salieran del Istmo, ocupado por ellos durante la guerra de 1885.
El título de general de la República lo obtuvo en la guerra de 1895, en la batalla de Cruz Colorada. También participó en la batalla de Encíso. En un párrafo de su Autobiografía, describió la imagen terrible de la guerra: «La guerra es lo más espantoso que le puede acontecer a los hombres. Recuerdo que después de la batalla de Enciso, y al acercarme en una comisión delicada ante el general Reyes, me tocó ver uno de los espectáculos más horribles que es de suponer. En medio de una naturaleza bellísima, los campos sembrados de cadáveres. Los heridos, con los cráneos, con todos los huesos despedazados, lanzando las más terribles imprecaciones. A1 campo de batalla de Enciso acudieron todos los cuervos y todos los perros de la República»: El general Jorge Holguín también participó en el combate de la Amarilla, donde propiamente no hubo derrota, sino un pánico inexplicable que invadió al ejército conservador, sin que hubiera sido posible detener a los soldados.
En la administración del presidente Miguel Antonio Caro, Holguín fue ministro de Relaciones Exteriores; posteriormente fue ministro de Guerra en las administraciones de los presidentes Manuel Antonio Sanclemente y Rafael Reyes. Cuando ocurrieron los hechos del Trecemarcismo en el año 1909, que culminó con la renuncia del presidente Rafael Reyes, el general Jorge Holguín ejerció el poder ejecutivo en calidad de designado, desde el 9 de junio de 1909 hasta el 4 de agosto del mismo año. Durante su corto mandato enfrentó dificultades de orden público en Barranquilla, donde se presentó una sublevación militar. Le entregó el poder al presidente Ramón González Valencia, el 4 de agosto de 1909. El general Holguín se hizo cargo de la Presidencia de la República por segunda vez en el año 1921, ante la renuncia del presidente Marco Fidel Suárez. Sirvió de enlace entre el poder ejecutivo y el legislativo, que tenían grandes dificultades. A pesar de la invitación que hizo al liberalismo para que participara en el gobierno, no obtuvo dicha colaboración.
Le correspondió perfeccionar el tratado Urrutia-Thomson, pendiente de aprobación desde 1914; y también dar las últimas instrucciones para la firma del pacto Lozano-Salomón, iniciado en el gobierno anterior para dar fin al litigio de límites con el Perú. En su corto gobierno, se interesó por la construcción de los ferrocarriles del Norte y del Pacífico. Con su formación humanística autodidacta, el general Jorge Holguín fue periodista. Fundó el periódico La Prensa en el año 1891; su objetivo fue apoyar la presidencia del humanista Miguel Antonio Caro. También colaboró en La Nación, El Correo Nacional y la Revista Literaria. Escribió varios folletos sobre asuntos económicos, entre ellos, La bestia negra y Regulación del sistema monetario. En París publicó su obra Desde cerca, en defensa del convenio con Lord Avebury en 1905, para unificar la deuda externa de la República. Su opositor Santiago Pérez Triana publicó otro trabajo que llamó "Desde lejos". Se casó con doña Cecilia Arboleda Mosquera, hija de Julio Arboleda y Sofía Mosquera; tuvieron 12 hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario