28 jun 2011

Ramón González Valencia

Ramón González Valencia nació en Chitagá, Norte de Santander, el 24 de mayo de 1851, murió en Pamplona, Norte de Santander, el 3 de octubre de 1928.
Fue Presidente de Colombia del 3 de agosto de 1909 al 7 de agosto de 1910. Fue nombrado presidente por el congreso en reemplazo de Rafael Reyes de quien había sido vicepresidente entre 1904 y 1905.
González fue un reconocido militar, que participó en importante guerras del país, no solamente como estratega sino en el campo de batalla, se destaca su participación en las guerras civiles de 1876, 1895 y la de los Mil días.
Su principal obra de gobierno fue convocar una asamblea que por medio del acto legislastivo número 3 de 1910 estudio y aprobó importantes reformas a la carta de 1886. Con esta reforma política se logró un largo periodo de paz, que le daría al país la oportunidad de adelantar su proceso de modernización económica.
La principal obra de gobierno de González fue convocar el 15 de mayo de 1910 una Asamblea constituyente que reformó la carta magna de 1886, los dignatarios que participaron en dicha asamblea fueron escogidos por los consejos Municipales y en total la asamblea quedó conformada por 45 miembros, en su mayoría representantes de los partidos conservador y liberal, dentro de los que se destacan Carlos Eugenio Restrepo, Pedro Nel Ospina, Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe, entre otros.
Los principales aportes de la reforma fueron:
Abolición de la pena de muerte.
Prohibición de toda nueva emisión de papel moneda.
Reunión anual del Congreso.
Elección anual de dos designados hecha por el Congreso.
Elección popular del Presidente de la República para un período de cuatro años.
El Presidente no es reelegible para el período inmediato.
Prohibición al Presidente o a quien hiciere sus veces, de salir del territorio nacional durante el ejercicio del gobierno y un año después, sin permiso del Senado.
La alternabilidad presidencial impidiendo la reelección para el período inmediato.
Mayor precisión de las facultades del presidente en caso de guerra exterior o de conmoción interior.
Restablecimiento de las Asambleas Departamentales
Creación de los departamentos de Atlántico y Norte de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario