La Belleza es un municipio del departamento de Santander, forma parte de la provincia de Velez .
En la parte baja del municipio de la Belleza existen pocas áreas de concentración de especies de fauna silvestre representadas en bosques secundarios, rastrojos altos sobre áreas escarpadas o muy quebradas de difícil acceso para el hombre, los bosques inferiores han sido fuertemente intervenidos, la escasez de alimento y albergue para dicha fauna es uno de los factores que más influyen en la ausencia de ciertas especies ya reconocidas por la comunidad. Otra causa es la presión que ese ejerce sobre la fauna al cazarla de forma indiscriminada por el valor económico que representa especialmente en los grupos de aves y mamíferos que por su belleza estética y/o por su carne son víctimas de continua utilización.
Ya en la formación subandina y andina las áreas correspondientes a los bosques secundarios y rastrojos conforman pequeños corredores que facilitan la movilización y/o desplazamiento de mamíferos y aves, especialmente sobre áreas de difícil acceso para el hombre, o con pendientes muy pronunciadas en donde su intervención ha sido menor, las áreas boscosas localizadas sobre las fuentes de agua como quebradas y ríos conforman un corredor natural que facilita el desplazamiento de las especies especialmente de mamíferos, reptiles y anfibios.
La base principal de la economía en La Belleza gira alrededor de la ganadería y la agricultura. El 40% es de explotación ganadera, el 30% de la explotación es agrícola y el 30% es explotación forestal.
Las principales actividades económicas del Municipio en la zona rural hacen parte del sector primario, donde se desarrolla una economía campesina fundamentalmente de tipo extractivo basada en la producción agrícola tradicional, ejerciendo una presión socioeconómica sobre los recursos naturales debido al predominio del minifundio y pequeña propiedad.
Los productores rurales tienen la posibilidad de cultivar una amplia gama de productos, ya que el Municipio cuenta con los tres pisos térmicos y existe la factibilidad de mercado de otros productos alternativos, especialmente frutales hacia otros centros de mercadeo.
En las zonas frías son abundantes las huertas lotes de menos de 1 / 4 de hectárea sembrado en papa, maíz, arracacha, cebolla, tomate, repollo y zanahoria.
Hacia la zona de clima medio y tierra caliente se destacan cultivos como café, cacao, yuca y plátano. También se destaca la producción de tomate de árbol y papaya, los cuales presentan problemas de tipo fitosanitario, que van en detrimento de la calidad de esta, y pérdidas económicas a los cultivadores.
Los establecimientos comerciales urbanos están dirigidos a ofrecer los productos de primera necesidad, a través de tiendas, misceláneas, víveres, ferreterías, estaciones de servicio y de otra parte, brindar los servicios financieros, sala de belleza, almacenes, veterinarias, empresas de transporte de pasajeros, restaurantes y hospedajes, actividades que para su funcionamiento se desarrollan como una actividad compartida en los mismos predios de las viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario