La Calera es un municipio de Cundinamarca. Provincia del Guavio El municipio está ubicado al nororiente de Bogotá, cerca a la localidad de Chapinero.
Por su cercanía a Bogotá (9 km), La Calera se ha consolidado como un importante atractivo turístico, especialmente por su mirador y como ciudad dormitorio para familias de altos ingresos económicos. La Calera se halla sobre la región Andina de Colombia, se encuentra entre los 2600 y 3000 msnm por lo que tiene pisos térmicos frío y páramo. Su economía es variada ya que incluye la agricultura tradicional de papa, maíz, cubios, zanahorias etc. la ganadería de vacunos, caballos, ovejas, cabras, piscicultura de truchas etc.
Por otro lado hay una importante explotación minera de piedra caliza y areneras y una industria que incluye la producción de cemento Samper de la multinacional Cemex, el Agua Manantial de The Coca Cola Company, además dentro de la jurisdicción de La Calera están las dos grandes represas que surten al Acueducto de Bogotá San Rafaél y Chingaza. El turismo es también importante por que se puede acceder al Parque nacional Chingaza, al mirador sobre Bogotá, a la zona de discotecas, y muchas fincas de recreo quedan en La Calera. La población es mayoritariamente mestiza.
Por el año de 1765 aparece como dueño de la hacienda La Calera, don Pedro de Tovar y Buendía, en torno a cuya casa se fue formando el caserío con los familiares y se fundó la parroquia de blancos bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen ya se veneraba en 1772, año en que se supone fundado el pueblo el 16 de diciembre, bajo el patrocinio del dueño de la hacienda. De lo cual no hay testimonio ni autorización.
Más bien parece que es la fecha cuando fue erigida en parroquia la capilla allí existente. Por decreto Nº 73 de 14 de marzo de 1850 de la Gobernación de la Provincia de Bogotá se suprimió el distrito y su territorio se agregó a l a capital. Por ordenanza Nº 154 de 21 de octubre de 1851 se restableció el distrito parroquial de La Calera desde el 1o. de enero de 1852. Por ordenanza Nº 197 de 14 de diciembre de 1853 se erigió en aldea el distrito suprimido de La Calera. Así, pues, el pueblo de La Calera no es de origen indígena sino blanco y debe su nombre al de la hacienda, que a ésta se le dió por las minas de caliza de la región y porque suele llamarse calera al lugar donde se extrae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario