12 jun 2011

Los Córdobas

Los Córdobas es un municipio situado al norte del departamento de Córdoba. Se sitúa a 57 km de la capital departamental, Montería. Predominan las actividades económicas primarias como la ganadería, la agricultura y la pesca, aunque en los últimos años se aprecia un crecimiento de la actividad turística.
La historia comienza con una familia Córdoba, liderada por Pablo Córdoba, en 1862 fue gestora de la erección del poblado, eran de procedencia Chocoana, y quienes recorrían el litoral desde Uraba hasta la Ciudad Heroica intercambiado mercancías por productos de la tierra y semillas de tagua, palma que produce la materia prima denominada marfil vegetal, que era apreciada en Cartagena para la elaboración, de botones, collares, pocillos, platos, jarras, vasos, copas y diversos objetos de lujo.
Llegaron a Puerto Rey y luego a "Boca de Rió" en donde a raíz de naufragio perecieron dos miembros de la familia, que fueron enterrados en el mismo sitio, decidieron los sobrevivientes levantar un poblado, en memoria y veneración a sus muertoa y ancestros. Sus establecimiento fue temporal, ya que al no disponer de agua potable, y luego de hacer exploraciones en la zona descubrieron una fuente natural de agua dulce, a donde trasladaron el caserío, justo donde se encuentra hoy erigido el Monumento a la Cruz, en el área urbana del Municipio.
Mediante Ordenanza No. 0006 del 6 de junio de 1963 fuera declarado como nuevo municipio del Departamento de Córdoba, siendo su primer alcalde Jesús Maria Zapata. Los Córdobas han sido azotados por varios eventos naturales y políticos que marcaron para siempre su historia. Del 20 a 23 de diciembre de 1943 sufrió los azotes de ciclón o mar de leva, además de las continuas lluvias que represaron el rió, por lo que la comunidad sucumbió bajo las aguas y el caserío quedo prácticamente arrasado. El pueblo se inundo por completo y algunos pequeños caserío desaparecieron.
Cuenta Jesús Maria Zapata Díaz, uno de los más antiguos habitantes de Los Córdobas, que a raíz del asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitan (9 de abril de 1948), Los Córdobas volvió ser azotada. El 8 de diciembre de 1950 se dio un enfrentamiento entre la policia "Popol", los ganaderos y agricultores dueño de tierras, que dejo un saldo alto de muerto de ambos bandos. La violencia se apodero del pueblo, pues el 13 de diciembre del mismo año policias "Popol" y civiles conservadores procedentes de Cerete entraron de nuevo a Los Córdobas bajo el mando del Teniente Clodomiro Castilla, quemaron las viviendas y saquearon todo el comercio, el cual de inmediato se vino a pique. Una vez mas centenares de personas murieron y el resto abandono el pueblo. Solo 8 casas quedaron después de la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario