12 jun 2011

Los Palmitos

El municipio de Los Palmitos Sucre tiene su origen hacia mediados del siglo pasado. Por relatos orales generacionales se cuenta que Antonio Pérez Morales (Pito Pérez) construyó, en el hoy Barrio Jardín, tres ranchos para albergar viajeros, que eran pequeños comerciantes que desde Sincelejo se dirigían a otros asentamientos.
Posteriormente el señor Baldomero Mendoza, comerciante del municipio de Ovejas, impulsó el crecimiento del caserío, al entregar a la población casas de bahareque con techos de paja, a cambio de jornales de trabajo.
El caserío toma su nombre gracias a la abundante población de árboles de palma que servían de referencia para identificar el sitio que se convirtió como punto de descanso obligado de viajeros, luego de una ardua cabalgata a través de los tortuosos caminos de herradura que constituían las vías de comunicación mas importantes para el incipiente comercio regional.
Hacia la década de los treinta, Los Palmitos es ascendido a la categoría de corregimiento del municipio de Corozal, en aquel entonces haciendo parte del departamento de Bolívar.
Un factor importante que incidió en el crecimiento de la población fue la carretera Troncal de Occidente que produjo un mayor flujo de comercio e inmigración al igual que la aparición en 1933 del Divino Rostro del Campano, que motivó el desplazamiento de peregrinos en busca de sanaciones.
El 28 de noviembre de 1968, a través de la ordenanza número 27 es segregado del municipio de Corozal y adquirió la categoría de municipio. Como primer alcalde fue nombrado Jesús Paternostro, quien no llegó a posesionarse por una revuelta Popular de oposición, siendo asignado en consecuencia un alcalde militar hasta que asumió como titular Dolcey Pérez Díaz.
Los Palmitos, se encuentra ubicado en una región cuyas características son de sabanas y algunos declives de los Montes de María. Está situado al nordeste del país a 90º 30” latitud norte, 95º. 16” longitud este del meridiano de Greenwich. Limita al sur con el municipio de Corozal y San Juan de Betulia; por el oeste con los municipios de Colosó y Morroa; por el norte con el municipio de Ovejas y por el este con los municipios de Sincé, San Pedro y Ovejas.
Las principales actividades económicas se centran en la ganadería y la agricultura. Los cultivos que se destacan son el maíz, la yuca, el ñame, el tabaco, la patilla y en poca escala el ajonjolí y el fríjol. Una actividad que viene extendiéndose en los últimos años es el motototaxismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario