Medio San Juan es un municipio situado en el noroeste del país en el departamento de Chocó. Se sitúa a 75 km de la capital departamental, Quibdó. El municipio limita por el norte con Istmina y Condoto, por el sur con Istmina por el este con Nóvita y Condoto, y al oeste con Istmina.
Se concibe al municipio Medio San Juan como un ente territorial con presupuesto común entre todas sus poblaciones, con el propósito de utilizarlos eficiente y eficazmente, donde las decisiones se toman concertadamente para obtener como organización los objetivos propuestos.
Medio San Juan progresará y crecerá sin riesgos, sin destruir los recursos naturales y cuidando el medio ambiente.
En medio del crecimiento y desarrollo del Medio San Juan, seremos protagonistas de primera línea en la lucha por conservar grandes valores como: la paz, la honestidad, la autoestima, el respeto, el sentido de pertenencia entre otros.
“Municipio saludable por la paz” es una estrategia planteada por la organización panamericana de la salud “OPS” que implementaremos en el Medio San Juan, esta busca mejorar la participación y la gestión pública para resolver los problemas de saneamiento básico y salud integral y contribuir a la convivencia pacifica; dicho de otra manera, la estrategia de municipio saludable busca visibilizar y respetar los derechos humanos para procurar una vida digna a todos los habitantes del territorio.
El propósito del plan, es el fortalecimiento institucional del municipio, aportar los elementos que permitan el ejercicio oportuno de una gestión orientada a resultados en el marco de su misión y competencias, así como el de obtener claridad de los objetivos, estrategias y programas, de modo que respondan a las aspiraciones y propósitos colectivos.
Con la ley Orgánica del Plan de Desarrollo, ley 152 de 1994, que fija los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, se obliga al municipio a elaborar un plan de desarrollo para cada período de gobierno, lo que por medio de este instrumento de planificación que les presento, me permite insertar en el ejercicio de la planeación y disponer para nuestro municipio de este instrumento guía para la acción de la institucionalidad municipal, fruto de un proceso amplio de concertación con las diferentes instancias públicas y privadas con presencia en nuestro territorio, el cual contiene los objetivos de desarrollo, las metas que pretendemos alcanzar y los recursos financieros que mediante una estrategia de gestión pretendemos alcanzar para contribuir en la solución de los múltiples problemas que hoy nos aquejan.
La Mineria, la Agricultura y la Pesca son los tres factores que mueve económicamente al Municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario