9 jun 2011

Mesetas

Mesetas es un municipio situado en el departamento del Meta.
Conocida la historia y biografía de varios de los primeros colonos y de los veintuno, que fue posible entrevistar, nos podemos ubicar en el momento en que los colonos estan ya en Mesetas.
Los veintiuno habían llegado con la idea muy clara de fundar en este sitio un pueblo. Luego de estudiar detenidamente el lugar, escogieron como sitio ideal la finca de don Alberto Sanin, que negociaron con don Gerónimo Cuellar; era un punto de aproximadamente de 60 hectareas, comprada por los veintiuno en $ 780.
En el mes de septiembre de 1959 se inicio el desmonte del terreno, sacaron 9 hectareas para el caserío y se repartieron proporcionalmente lo que sobraba entre los veintiuno. Don Silvino Varela dirigío y orientó los trazos con la ayuda de los demás fundadores, dejaron los sitios señalados para los locales públicos.
Tambien hizo gestiones ante el Gobierno Nacional para legalizar el funcionamiento del caserío y poder obtener apoyo oficial.
Las actividades mas importantes del sector económico son las del área comercial y de servicios. La primera conformada por las panaderías, restaurantes, tiendas, graneros, bares, cacharrerías, almacenes de ropa y calzado, droguerias, veterinarias, y distribuidores de combustible.
El 45,3 % de los habitantes de la población urbana están vinculados al sector agricola; en el sector rural el 85.5% viven de la agricultura. La agricultura que se explota en nuestro municipio es de tipo tradicional; los principales cultivos son: maiz, café, cacao, plátano, la caña, frutales y citricos. La actividad ganadera es la que más ingresos le genera al productor con un aporte del 74.1 %. La explotación bovina se realiza de manera extensiva y empleando generalmente razas productoras de carne dentro de las que se destacan la Cebú y la Sanmartinero.
En la región además de estos ingresos por venta directa del ganado y la leche, algunos productores perciben otros ingresos dentro de la línea pecuaria como los provenientes de la venta de pasto y el arrendamiento de potreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario