Nátaga es un municipio situado en el departamento de Huila, en la provincia de Suboccidente, situado a 120 km de Neiva, la capital departamental. La población fue fundada por Sebastian de Belalcazar hacia el 1530, y alcanzó la categoría de municipio el 4 de enero de 1967.
El origen de Nátaga se remonta al año de 1.530 con la penetración de Sebastián de Belalcázar y otros, para someter a los primeros habitantes de estas tierras, los indígenas de origen Páez. En 1630 Andres Muñoz de Otero, encomendero de Timaná, da poder al capitán Luis Godoy para avecindarse a Neiva y así “proteger, administrar y someter” a los indios de la encomienda de Neiva de nación Nátaga capitaneados por el cacique don Diego Maco, y así
reducirlos, ampararlos y juntarlos en un clima benigno en donde pudiesen dedicarse al trabajo de la tierra sin descuidar los tributos de la Quinta del Rey.
En el proyecto de capitulación del gobernador Diego de Ospina y Maldonado entre los años 1650 y 1664 aparece fechado que el pueblo fue fundado en 1652; tiempo en el cual carecía de párroco. Dicha información reposa en el libro de Genaro Diaz con base en la cual el Instituto Huilense de cultura considera dicha fecha como real fundación de Nátaga.
Con la llegada de los conquistadores los pueblos de América poco a poco fueron tomando nombres de los españoles o de su religión católica. Es así como en los documentos históricos, el ahora municipio, aparece denominado como Santiago de Nátaga de la Real Corona en gran parte de su desarrollo histórico.
Como parroquia es establecido desde el año 1753 según los libros parroquiales, como primer párroco aparece en los datos históricos Fray Lorenzo de Valenzuela, un año después de haber trasladado la imagen de la Virgen de Las Mercedes de San Miguel del Paso al denominado poblado de Santiago de Nátaga.
Este es encargado de realizar un inventario sobre las posesiones religiosas y bienes de la parroquia hasta dicha fecha.
Para 1848 se desata una gran controversia entre Santiago de Nátaga y Carnicerias (hoy Tesalia) por querer anexar la parroquia del poblado a esta. En esta época los límites estaban determinados por la quebrada el Lindero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario