Natagaima es un municipio ubicado al sur del departamento del Tolima, a orillas del río Magdalena. Fundado en 1606 por el conquistador español Juan de Borja y Armendia. Altitud 326 msnm. El nombre procede del grupo de un grupo étnico de pijaos, denominados natagaimas.
Se cree que el nombre de esta localidad proviene de las palabras Nataga (cacique) e Ima (tierra). otros dicen que el nombre se creó por que existía un indio llamado Nataga y que era jefe de esta region del sur del tólima y fue unido con la reina Ima reina de los caciques del centro del Tólima.
Otra definición la presenta Pedro José Ramírez Sendoya; el territorio de cal. Del Kechua: Nattac que refiere a la cal con que los nativos de esta region pintaban de blanco sus Bahareques y la terminación Karibe; Ima que indica territorio.
Los nativos precolombinos de estas tierras reconocían el origen amazónico de sus ancestros y se llamaban a sí mismos Paincoa fueron llamados Yaporoges por los conquistadores, por el nombre del Cacaica Ya-Pain-ka (Yapaoco), gobernante de los territorios de Painco-Ana que sugiere el nombre del cerro de Paica-da (Pacande)y otros como Paico-ima (Painima)
La historia de Natagaima se remonta a la época de la conquista. Su fundación se le debe al español Don Juan de Borja, quien después de librar duras batallas con los Pijaos en las cercanías de Chaparral, fundó el ocho de septiembre un asentamiento humano hacia el año de 1608, que lo denominó el complemento de la pacificación. Pero tal parece que antes de esa fundación hubo otra, ignorándose por quién, cuándo y en qué sitios, la cual fue destruida por los indios Pijaos que eran aguerridos y duros de someter.
Posteriormente fue trasladada al paraje que hoy se conoce como Aparcó sobre la ribera de la quebrada Nanurco, llamada ahora Pueblo Viejo.
Grandes avalanchas del río Magdalena acabaron con aquella otra fundación. Ya en 1801, el presbítero Ignacio de Navarro la trasladó al lugar que hoy ocupa, siendo Virrey don Pedro Mendinueta Muzquiz.
Un indígena adjudicatario, de los llamados resguardos de Natagaima, por escritura pública número 24 de 1868 hizo donación a la municipalidad del terreno para el área de la actual población.
Entre los años de 1863 y 1866, Natagaima adquiere importancia nacional al ser escogida como capital soberana del Tolima o Tolima Grande , conformada por ese entonces por el hoy departamento del Tolima y del Huila. Siendo Natagaima Capital fueron Presidentes del Estado Soberano del Tolima el General José Hilario López, el doctor Clímaco Iriarte y los señores Antonio María Forero y Juan Nepomuceno Iregui.
La época fue señalada como de gran progreso, entrando luego en un período de estancamiento hasta 1925, cuando llegó el ferrocarril Tolima-Huila, en donde tuvo notable impulso y desenvolvimiento económico, con grandes talleres de mecánica. Algunas fábricas y muchas pequeñas industrias progresaron hasta el año de 1940.
A partir de allí la economía de nuevo se estancó. En 1957, y hasta la fecha, han revivido la agricultura en todos los aspectos y la industria ganadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario