Neira es un municipio del departamento de Caldas. Fue fundada en 1842 por un grupo de colonos procedentes de Antioquia, entre quienes los historiadores destacan a Marcelino Palacio, Manuel Holguín, Pedro Holguín, Carlos Holguín, José Arango, Cornelio Marín, Manuel Grisales, Antonio Marín, Elías González y otros.
La tribu de los Carrapas que cubrió buena parte de los hoy es Norte de Caldas, Colombia, fue la dueña de las tierras del actual municipio de Neira.
El cronista Fray Pedro Simón la menciona de la siguiente manera: ... los hombres son de cuerpo muy crecido, los rostros largos y las mujeres lo mismo, y robustas; andaban desnudos y descalzos. Cubren sus vergüenzas con mauras. Las mujeres usaban pequeñas mantas de algodón de la cintura para abajo. Sus casas son pequeñas y muy bajas, hechas de caña y la cobertura de unos cogollos de otras cañas menudas y delgadas de las cuales abunda mucho...
El área total es de 35.056 hectáreas, su temperatura promedio es de 18°C, está situado a 1.969 metros sobre el nivel de mar y en la actualidad tiene cerca de 30.000 habitantes. Por la cercanía a Manizales hay una gran movilidad diaria de personas, ya sea por motivos de trabajos o de estudio, pues un importante número de jóvenes neiranos estudia en las universidades y demás centros educativos de Manizales. Posee Neira dos destacadas bandas musicales, una de las cuales, la del Instituto Neira, ha realizado exitosas presentaciones en Francia.
El principal producto agrícola de Neira es el café, aunque la ganadería ocupa un lugar de preferencia en la economía del municipio. Hasta hace pocos años la empresa Cementos de Caldas fue el símbolo de su industria y una de las fuentes de empleo más importantes. Neira es famosa por sus tradicionales "corchos", dulce hecho con base en panela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario