8 jun 2011

Pachavita

Pachavita se ubica sobre el borde del río Garagoa, en un plano inclinado que mira hacia la vecina población de Chinavita, del valle circundado por los cerros de Soaquira, El Volador, el Alto del Buitre, El Arrayán, Carvajal y Peña Rajada. Los municipios vecinos son Chinavita al Norte, Tenza y La Capilla por el Sur, Garagoa al Este, y Umbita al Oeste.
Etimológicamente Pachavita se compone de dos palabras de origen chibcha a saber: Pacha = Varon, Hombre y Vita = punta, Cumbre, Esclarecido, es decir que según el significado chibcha Pachavita quiere decir Cumbre del Hombre.
El adelantado Don Gonzalo Jiménez de Quesada y sus hombres entraron en estas tierras el día 24 de junio de 1537 saliendo de Turmequé camino a Tenza y Garagoa, en busca de las esmeraldas de Somondoco.
El cabildo de Tunja nombró por primer alcalde pedáneo a don Francisco Antonio Ramírez en diciembre de 1793, sin embargo, respecto a su fundación, Pachavita fue erigida como parroquia en 1796 por voluntad y disposición del Rey de España; por aquella época no se fundaban municipios sino que se creaban parroquias con previo estudio del Rey, sobre circunstancias de análisis socioeconómico.
Pachavita participó en la Constitución de la Provincia de Tunja en 1813 con el elector Fernando de la Cruz Ramírez , mediante la cual se declaraba la independencia de España. Ha dado este municipio hombres ilustres en la política, la iglesia las artes, las letras y el deporte, como los presbíteros Honorio Ángel y Olarte, David Ramírez y Luis de Jesús Piñeros entre muchos, el lingüista Siervo Mora Monroy, el senador Ángel Humberto Rojas, el músico y compositor Joselín Huertas y los ciclistas Víctor M. Leguizamón, Jesús Sanabria y Luis Pérez corredores de varias vueltas a Colombia y el exterior.
La economía regional esta fundamentada en una alta dinámica pecuaria y agrícola, así como el desarrollo comercial de su cabecera provincial Garagoa.
La propiedad y tenencia de la tierra en Pachavita al igual que en la región, se caracteriza por el predominio del minifundio y micro minifundio, costumbre que ha reducido las extensiones de los predios hasta menos de una hectárea y que además se registran más de un propietario por predio, (la proporción de propietarios por predios es de 1,18) la distrinución de la tierra en el sector rural se caracteriza por el marcado microfundio con 2.216 predios en manos de 2558 propietarios, igualmente la existencia del minifundio con 1.714 predio en manos de 2068 propietarios.
En Pachavita se identifican tres sectores productivos a saber, el sector primario (agricultura, ganadería y minería artesanal), el sector secundario (industria artesanal de lácteos, manualidades y artesanías) y el terciario representado en el comercio y los servicios administrativos y públicos.
Sector primario. se basa en la ganadería de doble propósito, la agricultura de sistemas transitorios o semestrales, los cultivos anuales y los cultivos semi- permanentes y permanentes. El sector minero está representado en la existencia de una potencialidad de minerales de carbón y de sal, la minería de agregados como la arena y el recebo que se realiza con fines de consumo interno: arreglo de vías y construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario