7 jun 2011

Pore

Pore fue fundado por Adriano Vargas y Francisco Enciso el 5 de noviembre de 1644. En ese mismo siglo, los jesuitas lograron la organización de sólidas haciendas que enfocadas en la producción de ganado ofrecieron a la región gran desarrollo económico, situación que aunada a las relaciones comerciales que mantenía con Venezuela y Tunja, además de las particulares condiciones del proceso de la independencia nacional, condujo a que se le asignara el título de capital de la provincia de Nueva Granada en 1818.
Pore fue también el escenario en donde se encontraron las tropas de Bolívar con las de Santander para dirigirse hacia el puente de Boyacá, donde se logró el triunfo en la batalla decisiva por la libertad.
Es de importancia mencionar que bajo Resolución Número 41 de 1990, expedida por Colcultura, Pore fue declarado Patrimonio Histórico Nacional, por considerársele un sitio de interés histórico donde se ubicaban ciertas estructuras coloniales construidas mediante piedras labradas.
Posteriormente diciembre 30 de 2004 mediante ley 936 del mismo año se declara patrimonio histórico y cultural de la Nación. El Municipio presenta una estructura típica de la ciudad española colonial en la cual su desarrollo se plantea alrededor de la plaza que se consolida como punto central, posteriormente el desarrollo del casco urbano obedece a su situación geográfica, la cual está limitada por el río Pore y la zona de piedemonte.
Geográficamente se localiza en la zona norte del Departamento del Casanare a 71 kilómetros del municipio de Yopal, y a 412 kilómetros de Bogotá D.C. por la Vía Marginal del Llano.
La topografía del municipio de Pore varia de moderadamente escarpada en los sectores de mayor pendiente a ligeramente plana en los sectores mas planos. Encontrando cerros como: Cerro de Zamaricote, Cerro de los Curos, filo el Verde y Loma El tablón. Cuenta con dos cuencas hidrográficas: La cuenca del Guachiria corresponde al sector nororiental del municipio de Pore. La corriente principal es el río Guachiria que nace en la estrella hídrica del cerro Zamaricote, y desemboca en el río Meta, y otros afluentes como las quebradas los Curos y Guafalita, La Colorada, San Rafael. Y la cuenca del Pauto – Guanapalo, dentro de la cual podemos señalar las corrientes del río Pore, río Curama, y las quebradas La Jase y La Sequi.
El desarrollo de la economía Poreña se ha fundamentado en la producción agropecuaria, con un desarrollo del sector agrícola tradicional en cultivos como el plátano, la yuca y el maíz y adelantos en cultivos comerciales especialmente el arroz, que ha incursionado en la economía de la localidad con algunos avances técnicos significativos como la creación de canales de riego y el manejo tecnificado de los terrenos; sin embargo el desarrollo económico del municipio se ha sustentado en la ganadería bovina, especialmente en la actividad de cría y levante en la zona de sabana y la actividad de ceba de animales machos y hembras de desecho en la zona de pie de monte y en la zona de vega de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario