En las Tierras que hace mucho tiempo habitaron los Indios Poincos se encuentra el Municipio de Prado; con grandes extensiones de fértiles tierras, divididas en tres sectores, definidos así por las características del terreno con diferencias climáticas, que van desde los 19 Cº que caracteriza la Cordillera de Montoso y sus alrededores hasta los 29 Cº que hace resplandecer el sector del Plan y el hermoso Mar Interior.
El Municipio que hoy es Prado recibió el nombre colonial de Aldea y parroquia de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira del Río Prado, y en sus Campiñas fueron habitadas por las tribus de los indios Poincos. Fue descubierta en el año de 1545 por don Gonzalo Jimenez de Quesada, en su paso hacia el Valle de Neiva, y fue fundada el 12 de Agosto de 1781 por los Señores Francisco Sanchez, Agustin Pantoja, Clemente y Diego Florez, Miguel Molano, Juan Polania, Francisco Barrero, Juan Diaz, Antonio Manrique, Joaquin Galindo, Gregorio, Juan Luna, Jose Sandoval y Vicente Saldaña. El 14 de Octubre de 1795, llega a la aldea de Prado el sabio Francisco Jose de Caldas, con el fin de realizar estudios sobre la fauna y la flora.
Durante su estadía de nueve días alternados entre Purificación y Prado, también se dedico a analizar fuentes minerales y tomar muestras para llevar a cabo futuros estudios. El Presbítero Doctor Manuel Campos y Cote, recorrió todas las provincias con el fin de estudiar los terrenos y necesidades de los habitantes y finalmente el 1 de Enero de 1807 se llevó a cabo el traslado de la aldea al sitio en donde se encuentra ubicada en la actualidad.
El terreno en que está construida la ciudad fue cedido por el Capitán Cristobal Valdez Florez. El 1 de Marzo de 1959 una vez estudiados y aprobados los proyectos, se inician las labores de excavaciones para las construcciones de la Represa Hidroeléctrica del río Prado. Después de 13 años de arduos trabajos se logro culminar la obra que tiene 4300 hectáreas de superficie y se da el servicio el 12 de Octubre de 1972, convirtiéndose este lago artificial en uno de los mayores atractivos turísticos del municipio, por su sorprendente belleza natural y por ser uno de los más extensos de Colombia.
La Economía del Municipio de Prado se sustenta principalmente del sector agropecuario; siendo este el que más puestos de Trabajo Ofrece entre temporales y fijos. Los Cultivos de Arroz, Maíz, Plátano, Banano, Café, Sorgo, Algodón, Frutales, Cítricos, La pesca, la avicultura, la piscicultura y la ganadería entre otros son los que más proveen ingresos a los pradunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario