7 jun 2011

Pradera

En el siglo XIX, el caserío del Bolo dependía de Palmira, su cabecera de Distrito y para 1860 se propone elevarla a la categoría de Aldea, sugiriendo varios nombres tales como Mosquera y Nazaret: (el primero en relación con Tomás Cipriano de Mosquera quien en varias ocasiones asumió la presidencia de la República en la década de 1860 al 70 y finalmente en 1871 cuando fue elegido presidente del estado soberano del Cauca.
En 1867 se acoge el nombre de Pradera “ Tierra de Prados”, y en Diciembre de 1870 por ordenanza municipal se erige en Distrito con veredas que tenían comisario o alguacil y en 1871 se instala y entra en funcionamiento la primera destilería oficial del municipio.
Hacia 1917 llega el primer automóvil, en 1925 el ferrocarril del Pacífico y en 1929 se instala la primera planta eléctrica de 90 kilovatios.
Limita al norte con Palmira (Quebrada Flores Amarillas), al Sur con Florida (Rio Parraga), al Oriente con el Departamento del Tolima (Cordillera Central de los Andes), al Occidente con Candelaria (Rio Parraga).
Desde la creación del Distrito de Pradera, mediante Ordenanza No. 1 del 27 de Enero de 1871, la base económica del municipio ha sido la agricultura y la ganadería. El comercio se constituye como una actividad de menor escala.
A partir de la década de 1991, con la apertura económica y la internacionalización de la economía, los problemas se agudizaron y se comprobó la fragilidad del sector agropecuario. Como consecuencia de lo anterior, ciudades como Cali y Palmira se han constituido en polos de generación de empleo, intensificando las rutas a estas ciudades lo que en últimas se revierte en una baja participación comunitaria y en la pérdida del sentido de pertenencia a identidad con el municipio.
Para cambiar el modelo económico vigente, se propine: primero hacer una revisión del uso el suelo enfatizando en la mitigación y solución de los conflictos sobre el uso y manejo de este recurso y segundo conformando un reagrupamiento de los corregimientos por regiones productivas,de acuerdo con la condiciones ecológicas y ambientales de cada una de ellas, integrándolas y dándoles además: autonomía y capacidad de autogestión para lograr su propio desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario