Pueblo Bello es uno de los 25 municipios colombianos que integran el Departamento del Cesar. Se encuentra sobre la Sierra Nevada de Santa Marta a una altitud de 1200 m.s.n.m. en un estrecho valle de montaña sobre un altiplano. Es un importante centro para servicios de salud y abasto para la población Indígena de la Sierra y un atractivo sitio turístico no solo para los habitantes del Cesar sino tambien de otras regiones de Colombia por tener en su jurisdicción la capital de la Cultura Arhuaca Nabusímake con todas las características de la cultura indígena en pleno esplendor.
A raíz de las persecuciones en Europa ocasionadas entre las dos guerras mundiales llegaron a este Pueblo inmigrantes Europeos especialmente desde Alemania quienes se quedan en estos parajes por la tranquilidad de sus montañas y lo suave de su clima.
Finalizando la década de los años 20 Lucila Mestre, hija de Binerva Triana de Mestre lleva al Concejo de Valledupar el proyecto de cambio de nombre y en memoria de su querida madre quien continuamente manifestaba que un paisaje tan hermoso con pintorescas casas y laboriosos y buenos moradores debería llamarse Pueblo Bello, el que fue aprobado por Acuerdo Municipal, dándose definitivamente el nombre de Pueblo Bello. A este territorio donde las personas acomodadas de Valledupar y Barranquilla construyeron una pista de aterrizaje para en épocas de vacaciones llegaran en sus avionetas y disfrutaran de la suavidad del clima y la tranquilidad que daba la población.
De 1940 en adelante y con la violencia existente en el interior del país, oleadas de campesinos provenientes de la zona andina llegan a estas tierras para ir descumbrando las montañas, reemplazándo la vegetación natural por el cultivo del café convirtiéndose este en la base de al economía aumentándose el número de mulares para el acarreo del grano.
Al abrir la carretera Valledupar - Pueblo Bello, aumentan los inmigrantes surgiendo comercio que abastece a toda esta vasta región.
A partir de 1960 la Federación Nacional de Cafeteros abre una agencia de compra de café facilitándole a estos campesinos la venta de sus cosechas al irse mezclando la población surge un grupo humano heterogéneo por lo que no ha sido posible mantener una unidad cultural y cada familia se esmera por su bienestar económico olvidándose del trabajo comunitario para que este Pueblo progrese.
La actividad Económica del Municipio se basa en el Sector Agrícola , Pecuario y Producción Cafetera.
El Sector Agrícola se destacan los siguientes cultivos: el Maíz Tradicional, el Frijol Tradicional, el Plátano y el Cacao, entre los cuales se destaca este ultimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario