Pueblo Nuevo es un municipio situado en el departamento de Córdoba. Limita al norte con Sahagún y Ciénaga de Oro, por el sur con Planeta Rica y Buenavista, por el este con Ayapel y San Marcos, y por el oeste con Planeta Rica y San Carlos.
En 1907 se constituyó como caserío con el nombre de Balparaiso. Posteriormente se constituyó como corregimiento del municipio de Sahagún, del cual dependió hasta el 4 de enero de 1957, cuando fue elevado a la categoría de municipio, siendo Luis Ramirez Ochoa su primer alcalde.
Aproximadamente en 1907 llegó el señor Candelario López procedente de Sampués a un terreno valdío y delimitó una basta extensión de terreno a la cual le colocó Valparaíso, y construyó su vivienda enfrente de la actual Plaza de los perros o Plaza de los Pobres.
El señor Antonio Tatis, quien en busca de futuro con el ideal de formar un pueblo, le compró a Candelario López un terreno que fue vendido por lotes muy lentamente, pero con la condición que le dejara el nombre de Valparaíso.
En 1914 comenzó a formarse un pequeño poblado, luego que un grupo de colonos decidieran aventurarse hasta ese municipio, de allí su nombre, expresión que lanzaban al referirse al reducido número de casas que encontraban en su itinerario.
El 27 de enero de 1957, fue erigido Municipio, después de haberlo constituido con pedazos de los Municipios de Sahagún, Planeta Rica y Ayapel.
La base económica de este Municipio es la agricultura, se cultiva maíz, arroz, ñame, yuca, caña de azúcar, plátano, etc. En cuanto a la ganadería se puede decir que los hatos que se han conformado en esta región son de los más importantes del departamento.
Pueblo Nuevo se identificó como un pueblo de mujeres bonitas y hombres solidarios, su principal característica es la producción de diabolín, tanto así, que cada año, a finales de octubre se realiza un festival de Diabolín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario