Pueblo Rico se encuentra sobre el costado occidental de la Cordillera Occidental, en el noroccidente de Risaralda a 92 kilómetros de Pereira. Sobre territorios montañosos regados por las aguas de los ríos San Juan, Cuanza, Tatamá, Taiba, Curumbará, Guarato, Lloraudó y Aguas Claras, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.
Limita con los municipios de Apía, Belén de Umbría, Mistrató y Santuario en Risaralda; Tadó, Bagadó y San José del Palmar en el departamento del Chocó y su cabecera municipal está a 95 km de Pereira.
Fundado en 1881 por colonizadores antioqueños Hilarión Pinzón, Leandro Tamayo, Bibiano Chalarca, entre otros.
Cuentan los historiadores que: "Los descendientes de los grupos indígenas Sima o Tatamá se expandieron en épocas precolombinas hasta conformar la zona dialectal del alto San Juan, que es uno de los cinco grandes grupos de dialectos de los Emberá..." Aún el significado del nombre dado por los nativos a su cerro no ha sido encontrado; unos estudiosos afirman que los tatamáes pertenecían al pueblo de los indios Anserma, y en su dialecto "Tatamá" querría decir "La tierra o la piedra más alta"; mientras otros investigadores dicen que el nombre proviene de los indígenas del Chocó de influencia Caribe y entonces "Tatamá" significaría "El abuelo de los ríos". Pero, su solo nombre es suficiente legado de aquellos nativos quienes durante siglos habitaron sus laderas y nos dejaron su historia sepultada entre el silencio de los bosques húmedos a la espera de ser rescatada del olvido y puesto en alto su nombre, su valentía y su orgullo, pues antes que aceptar el sometimiento a los invasores optaron por abandonar la tierra de sus mayores, su santuario, su cerro Tatamá.
Para el Municipio de Pueblo Rico la economía esta alrededor de la caña panelera, el plátano, banano, ganadería y el pancoger, ya que han constituido la base de la alimentación en la región para todos los grupos presentes en ella .
No hay comentarios:
Publicar un comentario