Puerto Boyacá es un municipio del departamento de Boyacá, es también la Zona de Manejo Especial, también conocido como «Territorio de Vásquez». El municipio de Puerto Boyacá se localiza en en el valle medio del río Magdalena conocido como Magdalena Medio, es la quinta ciudad por población en el departamento con una población urbana estimada para 2011 de 35.959 hab. También es a la vez el principal y único puerto fluvial de importancia del departamento de Boyacá.
Conocido como Territorio de Vásquez en honor a Cayetano Vásquez, fue propiedad de la Compañía de Jesús la cual pasó a manos de Boyacá en 1882. El primer caserío se ubicó en la ribera del Río Negro con el nombre de Puerto Reyes en honor al Presidente de Colombia Rafael Reyes; al crearse la Inspección de Policía de Puerto Boyacá el territorio Vásquez pasó a ser administrada por Antioquia con el nombre de Territorio Vásquez.
En 1926 la Texas Petroleum Company compra las tierras del Territorio Vásquez
Tambien en 1936 el señor Héctor Escobar Motta salió de la ciudad de Tunja hasta Puerto Boyacá con el fin de recuperar el territorio para Boyacá pero se encuentran con campamentos de la Texas Petroleum Company. Los expedicionarios cambian de rumbo y fundan a Puerto Serviez en la desembocadura del Río Nare.
En 1945 la Texas Petroleum cambia de sitio el poblado a Puerto Niño donde comenzó las explotaciones.
Debido a necesidad de construir un poblado la Texas cede algunas tierras donde se fundó Puerto Gustavo en honor a Gustavo Rojas Pinilla, para el 15 de diciembre de 1957 y por decreto No.615 se creo el municipio de Puerto Vásquez y casi un año después por medio de la ordenanza No.4 del 17 de noviembre de 1958 se le cambio el nombre al municipio por el que tiene actualmente Puerto Boyacá.
La mayor parte del territorio del municipio se encuentra en el valle del río Magdalena, lo que proporciona terrenos planos y fértiles, propicios para la ganadería extensiva, principalmente de ganado bovino de doble propósito (produción de carne y leche).
El ganado bovino cuenta con 170.527 ejemplares, le sigue el equino con 5.962, el porcino con 1.906, el bubalino con 1.444, el ovino con 985 y el caprino con 194, para un total de 181.018.
La pesca es una actividad artesanal que se realiza durante todo el año como parte de la economía de subsistencia para los pescadores de los ríos Magdalena, Negro, Guaguaqui y Ermitaño de la ciénega de palagua. La subienda es una época de abundancia entre diciembre y febrero de cada año. También existen 345 estanques de los cuales 120 se aprovechan para la ceba de peces como la cachama blanca, la tilapia o mojarra roja y el bocachico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario